El PP da por hecho el consenso político para la reforma de las cajas
Según el portavoz de economía del PP, que participaba junto con su homólogo del PSOE, Jordi Sevilla, en un foro de análisis de la Ley Financiera convocado por el sindicato CC OO en Sevilla, las diferencias con el PSOE se reducen a flecos de poca importancia sobre el diferente tratamiento formal que ambos partidos quieren dar a la emisión de cuotas participativas por parte de las cajas de ahorros.
Estas diferencias son, a juicio de Martínez-Pujalte, 'que el PSOE prefiere denominar deuda participativa a las cuotas participativas y que está en contra de la creación de un sindicato de cuotapartícipes', así como 'que el PP quiere permitir la salida de los cuotapartícipes de la entidad financiera si en un futuro otro Gobierno cambia la naturaleza jurídica de las cajas'.
Martínez-Pujalte se pronunció 'dispuesto y favorable' a la ampliación de la representación de los trabajadores en los órganos de gobierno de las cajas, cuota que elevaría su presencia del actual 15% de máximo hasta un 20%. Y no desperdició la oportunidad de explicar como ejemplo el modo en que debería aplicarse esta medida en Andalucía: 'Diciéndole a Manuel Chaves que rebaje la cuota máxima que la ley establece para la representación política de la Junta y de las corporaciones locales'.
Jordi Sevilla, pese a que se mostró discretamente favorable a la emisión de cuotas participativas ('preferiría otra opción para aumentar la adquisición de recursos propios por parte de las cajas', dijo), ya aceptadas por su grupo, mantuvo que tanto su denominación como la insistencia del PP en su aprobación llevan aparejada 'la amenaza fantasma de la privatización'. El portavoz de economía del PSOE preguntó a su homólogo del PP si tanto interés por las cuotas participativas no sería más para abrir el debate de la privatización que para resolver los problemas de las cajas para adquirir recursos propios.
Fortaleza
Sevilla aconsejó a los directores de sucursales de las cajas de ahorros españolas que se lo piensen bien antes de emitir cuotas participativas, 'porque van a emitir algo que puede cambiar dentro de dos años'.
Por su parte, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, declaró ayer en Pamplona que 'los tiempos duros que se avecinan van a coger a las cajas en una posición de extraordinaria fortaleza'.
Para Quintás el principal objetivo de estas entidades ha de ser 'seguir preparándose para los tiempos que nos aguardan'. 'Hemos crecido muy rápido en créditos, pero se ha hecho con mucha prudencia en los filtros', aseguró. A medio plazo, indicó, 'el objetivo es seguir modificando estructuras para ajustarnos a un nuevo escenario que ha cambiado rotundamente ante la perspectiva de un mercado único financiero gigantesco'.