_
_
_
_
Balance

Las operadoras de móvil españolas perdieron clientes en septiembre

Definitivamente, septiembre no fue un buen mes para las operadoras de móvil españolas, aunque tampoco ha sido una sorpresa para ellas. Este periodo es tradicionalmente malo para la telefonía celular, como lo demuestran los datos históricos anuales, puesto que coincide con el final de la campaña de verano, pero en este caso la evolución no sólo se ha ralentizado, sino que ha habido pérdida de clientes.

Según los datos suministrados por Telefónica Móviles, las tres operadoras celulares (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) tenían 32,3 millones de clientes el pasado 20 de agosto. Esta cifra implicaba un rotundo éxito de la campaña de verano, un periodo en el cual, a pesar de la alta penetración de esta tecnología entre los españoles, las telefónicas lograron captar unos 900.000 abonados. Tras el auge, sin embargo, ha llegado la caída.

Telefónica Móviles reconoció el pasado lunes que ha cerrado el trimestre con los mismos clientes que tenía a 20 de agosto, 18,1 millones. Amena, mientras tanto, va más allá y ayer aseguró que a 30 de septiembre había en España 32,258 millones de abonados, lo que significa que alguna de las operadoras españolas ha perdido consumidores entre el 20 de agosto y el cierre del trimestre.

La cercanía a la saturación del mercado y la ausencia de campañas publicitarias en septiembre explican en parte este comportamiento, que, con todo, no puede ocultar unas cifras trimestrales muy satisfactorias. A pesar de que casi ocho de cada 10 españoles tiene ya un móvil en el bolsillo, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena captaron 858.000 clientes en el tercer trimestre del año. Esta cifra supera la conseguida en el segundo trimestre del año y se acerca a los registros de los tres primeros meses de 2002, impulsados por la campaña de Navidad.

Por compañías, Telefónica Móviles es la que más clientes ha captado en el tercer trimestre, con 500.000 altas netas. Otra vez, Amena supera en ritmo de crecimiento a Vodafone, según sus propias cifras, con 200.000 nuevos clientes en el periodo. Aunque Vodafone no ha dado datos trimestrales, de los datos de sus competidoras se deduce que habría conseguido 158.000 consumidores.

De los 32,258 millones de clientes de móvil españoles, 18,1 corresponden a Telefónica Móviles, que cierra el trimestre con una cuota de mercado del 56,11%.

Vodafone contaría con 8,16 millones de consumidores y su parte de la tarta se reduce al 25,29%. Amena, por último, tiene seis millones de abonados y un 18,6% del mercado.

Más información

Archivado En

_
_