El PSOE critica la subida de las tarifas del teléfono
El PSOE denunció ayer que la subida de la cuota de abono del teléfono repercutirá negativamente en casi seis millones de ciudadanos, los que tienen menor nivel adquisitivo y básicamente realizan llamadas metropolitanas, por lo que propondrá en una iniciativa parlamentaria extender la cuota de abono social.
El portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló en rueda de prensa que 'no es verdad, como afirma el Gobierno, que bajen las tarifas telefónicas', sino que suben para las familias más desfavorecidas y descienden para las empresas.
El PSOE, que presentará una proposición no de ley para paliar este problema, manifestó que 'lo que no tiene sentido y nos parece extraordinariamente injusto es que se suba la cuota de abono a todo el mundo por igual'.
Primar a las empresas
Tras recordar que la cuota de abono 'supone una parte insignificante' de la factura telefónica para las grandes compañías, al contrario que para las familias más modestas, Pérez Rubalcaba subrayó que el proceso de liberalización 'no sólo no ha beneficiado, sino que ha perjudicado' a una base social de casi seis millones de españoles, que representarían el 40% de los clientes residenciales de Telefónica.
El parlamentario socialista reiteró lo injusto que es que las familias con el nivel adquisitivo más bajo resulten las más perjudicadas por este proceso de liberalización del mercado de las telecomunicaciones y advirtió que 'la subida del año que viene tiene un efecto más dramático'.
'A todo ciudadano con factura bimensual de 60 euros le va a subir' el recibo telefónico, indicó Pérez Rubalcaba, quien insistió en que la subida selectiva de precios va 'contra las familias' y desde 1998 sólo beneficia a las grandes compañías.
Recordó que las comunicaciones con Nueva York descienden de precio, aunque puntualizó que, de ello, no se benefician los usuarios que generalmente sólo establecen comunicaciones metropolitanas.