_
_
_
_
Subida

Trabajo cree que la inflación encarece 2.200 millones de euros las pensiones

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, precisó ayer que el Gobierno calcula que la inflación del mes de noviembre estará entre el 3,5% y el 4%. Los responsables del Ministerio de Trabajo barajan este dato para presupuestar el coste del desvío de la inflación en el pago de la revalorización de las pensiones.

Así, según dichos cálculos, el desvío del IPC en noviembre -mes que fija la ley para calcular la revalorización- encarecerá el pago de las pensiones entre 1.650 y 2.200 millones de euros dependiendo en el lado de la horquilla en el que finalmente se quede la inflación.

En concreto, el Gobierno pagará 55 millones de euros por cada décima superior al 2% del IPC de noviembre. La cantidad resultante será el coste de la revalorización de las pensiones (1.100 millones de euros en el caso de que la inflación de noviembre sea del 4%).

Pero esta actualización de la cuantía de las prestaciones para que los casi ocho millones de pensionistas no pierdan poder adquisitivo deberá consolidarse en la nómina de 2003, por lo que Trabajo deberá contar con una cantidad idéntica a la destinada para la revalorización. En total, si la inflación de noviembre es del 4%, el coste total será de 2.200 millones de euros.

Este aumento del coste en el capítulo de las pensiones está incluido en el presupuesto de 2003, pese a que, en términos de contabilidad, la parte del pago de los atrasos debe imputarse a las cuentas de 2002.

En cualquier caso, el responsable de la Seguridad Social indicó que 'pase lo que pase con la inflación', esto es, independientemente del incremento de coste que suponga el repunte de los precios, 'el superávit de la Seguridad Social está más que garantizado en 2002 y en 2003'.

Camps, que compareció ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, avanzó también que la Seguridad Social prevé que los ingresos por cotizaciones aumenten un 3% por encima de lo previsto para este año. Esto reduce del 6,7% al 3,8% el aumento de los ingresos previstos por cotizaciones para 2003. Esto se produce porque el cálculo hecho ayer por Camps indicaba lo que aumentarán los ingresos respecto a la previsión de liquidación y no respecto a lo presupuestado inicialmente.

Esta buena marcha de los ingresos se debe a los incrementos del número de cotizantes (en septiembre crecían un 2,7% interanual), pero sobre todo al incremento de las bases medias de cotización, que, según datos facilitados ayer por Camps, están creciendo un 3,4% en el presente ejercicio.

El portavoz socialista en esta comisión, José Antonio Griñán, reprochó a Camps que las bases de los nuevos cotizantes sean un 37% menores que los afiliados que llevan varios años dentro del sistema.

Más información

Archivado En

_
_