El aumento de precios en vestido y calzado dispara el IPC interanual hasta el 4%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 1% en octubre, lo que situó la tasa de inflación acumulada en el 3,5% y la interanual en el 4%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). æpermil;sta es la mayor subida mensual desde el pasado abril (cuando el aumento fue del 1,4%) y coloca la inflación de los últimos doce meses dos puntos por encima del objetivo oficial para el 2002, que es del 2%.
La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos, aumentó el mes pasado el 1,1%, con lo que la tasa interanual quedó en el 3,7%. Los principales apartados responsables de la inflación en octubre fueron las prendas de vestir, con una subida del 9,7% y una repercusión en la tasa general de más de siete décimas; el calzado, que subió el 6,4%, y la enseñanza superior, el 5,5%.
En cambio, bajaron los precios de hoteles y otros alojamientos, el 6,3% y de los viajes organizados, el 3,9%, debido al fin de la temporada vacacional, según el INE, así como del gas, el 1,6 %. Por grupos, los mayores incrementos los registraron vestido y calzado, con un aumento del 8,8%, seguido de enseñanza, el 2,5%; menaje y transporte, el 0,5%; alimentos y bebidas no alcohólicas y medicina, el 0,2 %, y vivienda y otros, el 0,1%. No registraron variación en octubre los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, y bajaron los de comunicaciones y hoteles, cafés y restaurantes, el 0,1%, y ocio y cultura, el 0,8%.
Los bienes industriales se encarecieron el mes pasado el 2,4% y, dentro de éstos, los productos energéticos subieron el 0,5% y los carburantes y combustibles el 0,7%, hasta el 7,6 y el 10,8% en tasa interanual, respectivamente. En cuanto a los alimentos, el INE apunta a "subidas generalizadas" de todos sus componentes; los frescos se encarecieron el 0,2% y los elaborados lo hicieron el 0,1%.
En concreto, los precios de las frutas frescas aumentaron el 0,9%, los de la ternera el 0,8%, y los de legumbres y hortalizas frescas y del pollo, el 0,7%, en tanto que la patata bajó el 1,3%, el cerdo el 1,2% y el pescado el 0,4%.