_
_
_
_
Mejoría

El paro desciende en Alemania por debajo de los cuatro millones

Por primera vez desde el pasado junio, el paro volvió a caer en Alemania bajo la barrera psicológica de los cuatro millones de personas. La Oficina Federal de Estadística comunicó ayer que el número de parados alcanzó en septiembre los 3,94 millones de personas, 76.400 menos que en agosto.

Con estos datos, que dan un pequeño respiro a la maltrecha economía germana, la tasa de desempleo se reduce una décima, hasta el 9,5% de la población activa.

El ministro saliente de Trabajo, Walter Riester, calificó la leve caída de 'éxito de la política laboral' del Gobierno de coalición de socialdemócratas y verdes. 'Con la puesta en marcha de las propuestas de la Comisión Hartz para reducir el desempleo seguirá aumentando el dinamismo del mercado de trabajo', añadió Riester con relación al informe elaborado por un grupo de expertos a propuesta del Gobierno del canciller Gerhard Schröder para reducir el paro. El presidente del Instituto Alemán de Empleo, Florian Gerster, se mostró menos optimista.

La opinión de Gerster es compartida por numerosos expertos, que acogieron con escepticismo las cifras. No hay que olvidar que, pese al retroceso respecto al mes anterior, el número de desempleados creció 198.800 personas respecto a septiembre de 2001.

Además, teniendo en cuenta datos desestacionalizados, el paro disminuyó 1.000 personas respecto a agosto, hasta los 4,1 millones, la primera caída desde el mes de marzo.

Archivado En

_
_