_
_
_
_
Reforma

El nuevo IRPF reportará 549 millones, según Ponga

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, destacó ayer que la reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que entrará en vigor en enero del año que viene, generará un retorno para las arcas públicas de 549 millones de euros, básicamente a través de los impuestos que gravan el consumo y gracias a los efectos inducidos de la rebaja impositiva.

En su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para explicar los Presupuestos Generales del Estado para 2003, Rodríguez-Ponga recordó que la rebaja del IRPF aportará medio punto al crecimiento del PIB del año que viene, con un coste para Hacienda de 3.000 millones de euros (2.889 millones por la rebaja del IRPF y 111 millones por sus efectos en el impuesto sobre sociedades). Sin embargo, precisó que el coste neto de la rebaja se reducirá a 2.451 millones de euros, puesto que el Estado recuperará 549 millones en concepto de retorno gracias a los efectos de la reforma sobre el consumo. En general, el secretario de Estado defendió el cuadro macroeconómico que se ha tomado como base para la elaboración de los Presupuestos e hizo hincapié en que la previsión de crecimiento del 3% para 2003 es el objetivo final de la política económica del Gobierno y entra en la zona de media de previsiones recogida en el Plan de Estabilidad de España.

Agregó que, en todo caso, los propios Presupuestos se constituyen como un potente instrumento para impulsar ese crecimiento, en concreto, aportando un punto al PIB (medio por la rebaja fiscal y otro medio gracias al crecimiento de las inversiones en infraestructuras y en investigación y desarrollo).

No obstante, admitió que este año la realidad ha demostrado que las previsiones de crecimiento iniciales del Ejecutivo estaban equivocadas, pero destacó que sí se han cumplido en lo referente a los ingresos, algo que atribuyó a la positiva evolución de la elasticidad-renta en los impuestos por las reformas llevadas a cabo por el Gobierno.

Frente a las críticas socialistas, aseguró que las cifras de recaudación recogidas en los PGE para 2003 se han calculado 'de la forma más exacta posible', con criterios 'prudentes' y según un escenario 'razonable'.

Así, recordó las principales previsiones de crecimiento para 2003 en la recaudación de IRPF (un 2,7% frente al 7,6% de este año), sociedades (un 7% frente al 14,5% de este año), IVA (un 8,4% frente al 4,3%) y especiales (5,3% frente a 4,7%). Respecto a los impuestos especiales recordó que quedan congelados para el año que viene. Asimismo, insistió en que las rebajas en IRPF desarrolladas por los Gobiernos del PP supondrán una rebaja media para los contribuyentes del 25% en tan sólo cuatro años (sumó una rebaja media del 13,7% por la reforma de 1999 y un 11,1% por la que entrará en vigor en 2003). A su juicio, esta 'reducción efectiva' del impuesto es mucho más eficaz que cualquier deflactación de la tarifa.

Rodríguez-Ponga también se refirió a las 96 medidas de tipo fiscal que se incluyen en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social (Ley de Acompañamiento), momento en que recordó que se fija un incremento general de tasas del 2% y se crean varias nuevas, con una recaudación media prevista de tres millones de euros.

Archivado En

_
_