Inesperada caída del desempleo alemán en septiembre
Tasa de paro de Alemania en septiembre:9.8%; previsión: 9.9%; anterior: 9.8%(R)
El desempleo alemán exhibe una inesperada caída de 1000 personas ( en términos ajustados) en septiembre, registro que mejora las previsiones que apuntaban a incrementos en el número de parados, que se traduce en un mantenimiento de la tasa de paro en el 9.8%. Este registro resulta especialmente llamativo teniendo en cuenta que salvo en marzo del 2002, no se han producido descensos en el número de personas sin empleo desde diciembre de 2000.
Se observa que la región occidental, donde se concentra el 90% de la actividad industrial, registra un incremento del número de parados de 8000 personas, mientras que la región oriental vuelve a mostrar un buen comportamiento en materia de desempleo con un descenso del número de parados de 9000 personas. Este resultado debe analizarse con cautela ya que puede deberse a factores como contratos a tiempo parcial para realizar las tareas de reconstrucción en Alemania del Este tras las inundaciones, o a políticas de fomento del empleo en la zona.
El buen comportamiento del mercado de trabajo no se ve respaldado por la actividad alemana que muestra signos de debilidad, con previsiones de caídas de la producción industrial en agosto por segundo mes consecutivo. Tampoco los indicadores de clima empresarial muestran signos de recuperación: el IFO en septiembre sufrió la cuarta caída consecutiva en lo que va de año mientras que el PMI de servicios en el mismo mes cayó más de tres puntos. Por tanto, pese al buen comportamiento del desempleo en septiembre, no esperamos cambios a corto plazo en la tendencia alcista que estaba mostrando en meses anteriores.