Merrill coloca al SCH entre la banca europea con mayor riesgo por Brasil
El contenido de este informe se produce justo un día después de que se celebren las elecciones brasileñas, aunque se deberá acudir a una segunda vuelta para que Luis Inácio Lula da Silva pueda ser elegido presidente del país, como estiman las encuestas.
Junto al SCH, el informe incluye a los bancos italianos Intesa y Banco Nazionale di Lavoro (BNL), el holandés ABN Amro y el británico Lloyds, los cuales 'mantienen una posición significativa en Brasil', que los expone a mayores riesgos para el futuro si persiste la inestabilidad política. Los analistas creen que estos bancos deben demostrar al mercado que mantienen su fortaleza de capital y considera que el SCH hará esta demostración antes de que concluya este ejercicio.
Merrill cree que el SCH tiene un gran potencial para mejorar sus ratios de capital mediante la retención de ingresos o la venta de activos.
Para los analistas de Merrill Lynch, la clave del SCH y de Intesa es que sean capaces de 'mostrar al mercado que pueden incrementar sus ratios de capital mediante la venta de activos o reduciendo su riesgo', en referencia a las últimas ventas de participaciones del SCH y de la política realizada por la entidad italiana.
Respecto a los otros bancos, el informe destaca las dificultades del BNL, que no tendrá muchas oportunidades para vender sus activos, con lo que la entidad italiana tendría que retener gran cantidad de beneficios, aunque los analistas de Merrill Lynch no creen que su situación empeore más.
Mientras, tanto ABN Amro como Lloyds se mantienen en una posición media dentro de este grupo de riesgo, ya que, a pesar de la infravaloración del primero y el riesgo de contracción de capital del segundo, siguen teniendo una mayor capacidad de maniobra que el BNL.
Entre tanto, el otro gran banco español, el BBVA, se encontraría junto con el británico Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) en un segundo grupo de entidades con menor riesgo, dado que la exposición de estos bancos es menor en relación a su tamaño. Concretamente, el informe señala que estos dos bancos no corren un gran riesgo de tener que realizar provisiones de capital por sus inversiones, lo que los hace más atractivos para el futuro.
Para Merrill Lynch, BBVA y HSBC pueden manejar con facilidad el deterioro de la situación en Brasil, mientras que el impacto en Lloyds es pequeño, que se convierte en mínimo para Credit Suisse, Banque National de Paris (BNP) y Deutsche Bank.
El Commerzbank, por otra parte, acusó ayer a Merrill Lynch de difundir falsos rumores sobre la posibilidad de que el banco alemán registrara pérdidas superiores a las previstas en su actividad de derivados de crédito. Un portavoz de Commerzbank reprochó a Merrill Lynch el envío el pasado viernes de un correo electrónico a la agencia de calificación financiera Standard and Poor's en el que le advertía sobre rumores del mercado acerca del grupo germano, que fueron hecho públicos por Financial Times el sábado. El portavoz calificó de 'escandalosa' la actitud de Merrill y añadió que los rumores sobre pérdidas más importantes de lo esperado en su actividad de derivados son 'falsos e infundados' porque esta actividad es 'rentable'.
Klaus-Peter Müller, presidente del Commerzbank, negó que el banco tenga problemas de liquidez. Las acciones del Commerz llegaron a caer ayer más del 10% debido a los rumores. Merrill Lynch calificó la reacción como exagerada, en un contexto de mercado lleno de rumores.