El PSOE reformará las leyes locales de cajas
El PSC tiene previsto presentar en el Parlamento catalán una propuesta de reforma de la ley de cajas autonómica que, entre otras cosas, permita devolver a éstas la potestad de limitar la edad de jubilación de sus consejeros.
La iniciativa se llevará a cabo de manera coordinada con los socialistas de otras comunidades autónomas. Los socialistas catalanes temen que la Generalitat deje pasar el tiempo y no legisle en sentido contrario a la Ley Financiera, allanando el camino a la aplicación de la limitación de la edad de los consejeros de las cajas prevista en el mencionado texto.
El primer secretario del PSC, Josep Montilla, avanzó a Cinco Días que una vez que entre en vigor la Ley Financiera, en noviembre, si CiU no legisla a tiempo, 'deberá dar la cara y retractarse', ante la iniciativa socialista. Montilla acusa a CiU de pretender favorecer la salida del presidente de La Caixa, Josep Vilarasau, 'que siempre ha sido una garantía de independencia' de la caja y 'un obstáculo' ante 'el objetivo de CiU de controlar La Caixa'.
Si la Generalitat no modifica la ley autonómica en breve, Vilarasau -con 71 años de edad- deberá abandonar la presidencia de la entidad, ya que no podrá optar a la reelección en el proceso electoral que se celebrará durante el primer semestre de 2003. Hasta ahora el Gobierno catalán ha defendido su pasividad al respecto alegando que lo importante era recuperar la competencia, y lo de menos, quién ocupe la presidencia de la primera caja española. En los últimos días se ha especulado sobre la posibilidad de que el consejero jefe, Artur Mas, haya solicitado a Vilarasau que facilite su relevo.
æscaron;ltimos trámites
Por otra parte, la Comisión del Senado aprobó ayer la ponencia de la Ley Financiera, uno de los últimos trámites antes de que la ley entre en vigor. La aprobación por parte del Pleno del Senado está prevista para el próximo 22 de octubre.
Luego habrá de ratificar el texto en el pleno del Congreso antes de que se publique en el Boletín Oficial del Estado en noviembre. En lo que respecta a la reforma de las cajas de ahorros, la Ley Financiera sale del Senado con algunas modificaciones respecto a lo aprobado en el Congreso de los Diputados. Así, por ejemplo, en las cuotas participativas elimina cualquier posibilidad de que los suscriptores (cuotapartícipes) puedan tener en un futuro algún tipo de derecho político.