Fenosa recorta el plan inversor y planea reducir la deuda financiera
Fenosa anunció ayer la reducción de su programa de inversión, 'fundamentalmente en el área de nueva generación', en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa precisó que la construcción de nuevos ciclos combinados queda en 2.000 megavatios, frente a los 3.000 megavatios que le iba a dar una cuota del 30% en el mercado nacional de generación. En otro punto del comunicado, añade que se limitarán 'las inversiones a las actividades directamente ligadas a los negocios básicos'.
Otro tema básico para disminuir el riesgo es la búsqueda de socios para sus negocios energéticos, como el objetivo ya anunciado para la filial que agrupará los activos gasísticos. De esta forma, esa estrategia se extiende a las centrales de generación de México (1.550 megavatios). Actualmente ya está en explotación la central de Hermosillo y entre abril y mayo del próximo año comenzarán a generar las plantas de Naco-Nogales y Tuxpan. Pero la operación más ambiciosa es la venta del 50% de su negocio de gas a una de las grandes multinacionales gasísticas, 'lo que liberará de compromisos futuros de inversión por importe de 800 millones de euros'. La eléctrica aún no ha dado por cerrada la fase de recepción de ofertas no vinculantes para esa operación, ya que algunas de las empresas que podrían estar interesadas han pedido aclaraciones. No obstante, mantiene su objetivo de concluir su operación antes de fin de año.
Fenosa prevé ingresar 800 millones por la venta de activos no esenciales, como las líneas de transporte de electricidad, propiedades inmobiliarias, la distribuidora británica de agua Cambridge Water y la gestión de aeropuertos en México. Respecto a la reducción de la deuda, la compañía prevé rebajarla con estas operaciones en unos 2.600 millones, hasta 6.000 millones. 'El plan responde a las actuales condiciones de los mercados'. dice.
Fenosa bajó de nuevo en Bolsa y lo hizo en un 1,7% hasta 1,71%, hasta 10,92 euros por título.