_
_
_
_
Ley de Acompañamiento

El Gobierno regulará la creación de cadenas de televisión local

El Gobierno ha modificado, a través del proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado para 2003, la Ley de Televisión Local por Ondas Terrestres, que data de 1995, con el fin de abrir la puerta a regular la formación de cadenas de ámbito supraautonómico a partir de este tipo de televisiones de pequeña cobertura.

El nuevo texto, según informa Europa Press, se incluye en el apartado 81 del proyecto de Ley de Acompañamiento y afecta a nueve puntos de la norma del 95. Menciona expresamente la capacidad de la Administración General del Estado para controlar la formación de cadenas y la emisión en cadena en ámbitos supraautonómicos, un supuesto que no se establecía en la anterior norma.

La modificación señala textualmente: 'El control de la formación de cadenas y emisión en cadena en las televisiones locales corresponde a las comunidades autónomas, salvo en el supuesto de que la formación de cadenas o la emisión en cadena se realice en el territorio o en localidades que pertenezcan a más de una comunidad, en cuyo caso el control corresponderá a la Administración del Estado'.

En el supuesto supraautonómico, se señala que el Gobierno central 'podrá autorizar, previa conformidad de los plenos de los municipios afectados, y a solicitud de los gestores del servicio, emisiones en cadena en atención a características de proximidad territorial y de identidades sociales y culturales de dichos municipios'. Las comunidades autónomas conservan esa potestad para el caso de emisiones que afecten a más de un municipio de la región.

El documento también tiene en cuenta el proceso de convergencia digital y señala expresamente esta tecnología en el objeto de la Ley de TV local. Asimismo, se indica que corresponderá al Gobierno la aprobación de un Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local en el que se determinarán los canales múltiples necesarios y los ámbitos de cobertura de dichos canales destinados a la difusión de los servicios de televisión local.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, por su parte, defendió ayer la modificación de la Ley de Televisión Privada y atribuyó estos cambios a una adaptación de la norma al 'sentido común', por lo que aseguró que no entiende las críticas en el sentido de que puede favorecer situaciones de monopolio.

El ministro, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, se preguntó 'por qué un periódico puede tener un dueño, por qué una radio puede tener un dueño y por qué una televisión no puede tener un dueño', en alusión a la medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, que permite que un mismo accionista pueda tener el 100% de una televisión privada.

Uteca

Por su parte, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), integrada por Antena 3 Televisión, Telecinco y Sogecable, expresó ayer su 'satisfacción' por la decisión del Gobierno de suprimir los límites accionariales en la propiedad de las televisiones privadas.

En un comunicado, Uteca señala que dicha posibilidad 'ha sido solicitada con insistencia por Uteca porque el impedimento de pasar del 49% dificulta gestionar las compañías con criterios empresariales y competir en igualdad de condiciones con oponentes internacionales que no tienen estos obstáculos'.

'Si se puede tener el 100% de un diario y de una radio o de una cadena de emisoras de radio, no existe razón alguna para que no se pueda tener el 100% de una televisión'.

Más información

Archivado En

_
_