_
_
_
_
Medios

Un consorcio público cederá gratis derechos a las televisiones locales

El Consorcio Local y Comarcal de Comunicación (CLCC), dependiente de las diputaciones provinciales de Girona, Lleida y Tarragona, ha decidido entrar en el mercado de la compra de derechos de televisión. El objetivo de esta decisión es adquirir derechos y cederlos de forma gratuita a las televisiones locales catalanas. 'Pretendemos mejorar, completar y aumentar la calidad de la oferta de las televisiones locales catalanas', indica la directora del consorcio, Margarida Molas.

De la cesión gratuita se beneficiarán las emisoras municipales adscritas a la Federación de Televisiones Locales de Catalunya y las emisoras privadas agrupadas en la Federación de Organismos y Entidades de Televisión Local de Cataluña. 'Nosotros negociaremos con las productoras la compra de determinados contenidos, luego cederemos sus derechos a las televisiones locales con el compromiso de que, por ejemplo, en un año sólo emitan ese contenido dos veces', explica Molas. En caso de que una emisora local utilice más veces ese contenido, la responsabilidad es de esa televisión y no del consorcio.

Para el transporte de contenidos, el CLCC ha optado por la señal vía satélite, un sistema que permite a las televisiones locales un fácil acceso. El consorcio ha firmado un acuerdo con Tradia, filial de Acesa, para distribuir la señal.

El CLCC está controlado por las diputaciones provinciales de Girona, Lleida y Tarragona, las tres presididas por CiU. El presupuesto de la entidad para este año es de 673.000 euros, según su directora general.

Además de la compra de derechos, CLCC participa en el capital de Intracatalonia, una empresa de origen público y ahora controlada por Planeta en un 51%. La principal actividad de Intracatalonia, constituida para dar servicios a empresas locales de comunicación en el área de habla en catalán, ha sido la creación de una agencia de noticias en catalán.

El CLCC nació como respuesta al Consorcio de Comunicación Local que creó a mediados de los años noventa la Diputación de Barcelona, presidida por el PSC. Del consorcio de la Diputación de Barcelona han surgido posteriormente la cadena COM Ràdio -que reúne a las emisoras de radio locales- y el Circuito de Televisiones Locales, entidad que compite directamente con el CLCC.

El acuerdo entre CLCC y Tradia estipula que la filial de Acesa realizará la difusión de la señal de televisión a través de Telepuerto, una antena transmisora de su propiedad ubicada en la Torre de Collserola (Barcelona).

Desde allí, la señal será enviada al satélite Hispasat y luego será recibida por las televisiones locales. El servicio se iniciará el próximo 11 de septiembre y será ofrecido de lunes a viernes por espacio de siete horas semanales.

Más información

Archivado En

_
_