_
_
_
_
Despidos

Alcatel eliminará el 29% de los 2.940 empleos que tiene su filial en España

Alcatel concretó ayer en 850 la cifra de despidos que propone la filial española en el marco del plan de reducción de costes que a nivel mundial afectará a 19.000 empleados, tal como anunció hace semanas el presidente de la multinacional francesa, Serge Tchuruk. La empresa justificó el nuevo ajuste a causa del 'persistente debilitamiento del mercado de las telecomunicaciones'. La intención de la compañía es llevar a cabo buena parte de este programa a lo largo de este año.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Moreno, aseguró que ha analizado la comunicación que realizó ayer por la mañana el presidente de Alcatel España, Eduardo Villar, y señaló que 'en principio no parece razonable que se vuelva a pedir un nuevo sacrificio a una plantilla que lleva encima demasiados años de reconversiones'.

Además de la 'adaptación de la plantilla a las condiciones actuales del mercado', el plan contempla el refuerzo del programa de 'optimización de costes operativos' actualmente en curso.

El nuevo ajuste llega cuando Alcatel España aún no ha cerrado el expediente de regulación de empleo anunciado en octubre del pasado año, que afectaba a 1.300 trabajadores. La plantilla, una vez concluido este primer expediente y culminada la nueva reestructuración, quedará reducida a 1.900 trabajadores. La antigua Standard Eléctrica, que sería adquirida por Alcatel, llegó a tener más de 20.000 trabajadores.

Producción

Alcatel cuenta en España con una sede central en Madrid, un centro de producción en el distrito madrileño de Villaverde, un centro en Tres Cantos (Madrid), un centro de diseño en Barcelona y una fábrica de fibra óptica en Santander, así como diversas delegaciones.

Los sindicatos entienden que esta 'nueva vuelta de tuerca' convierte a la filial española en un 'mero centro de comercialización de productos y servicios', ya que se 'elimina cualquier vestigio de producción o de diseño de equipos' para telecomunicaciones.

En esta línea hay que enmarcar la concentración de la producción de las fábricas de Alcatel en Villaverde (Madrid) y Toledo en esta última, que posteriormente fue vendida a Sanmina, al igual que otras dos plantas, situadas en Alemania y Francia.

Ericsson busca un socio vasco para su planta bilbaína

 

 

Ericsson iniciará contactos con 'posibles socios locales' con el objetivo de 'ampliar' el accionariado de su planta en Zamudio, sobre la que pesa un proyecto de reestructuración de plantilla. El consejero delegado de Ericsson España, Ingemar Naeve, trasladó esta decisión al consejero vasco de Industria, Josu Jon Imaz, durante una reunión mantenida en Vitoria.

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de la mañana de ayer, el viceconsejero de Innovación y Desarrollo Industrial del Gobierno vasco, Iñaki Telletxea, mantuvo una reunión con el comité de empresa de la factoría de Zamudio.

 

 

 

 

 

 

 

El viceconsejero les trasladó su 'preocupación por el nuevo plan de ajuste de la plantilla' propuesto por la empresa sueca. No obstante, en un comunicado, también valoró 'la apuesta de Ericsson por buscar un socio local para reforzar la planta vizcaína' y favorecer su 'continuidad'. 'Una muestra de esta apuesta es el deseo de la empresa sueca de reforzar esa planta mediante la búsqueda de un socio local, aspecto en el que contribuirá el Departamento de Industria, Comercio y Turismo en la medida de sus posibilidades', afirmó.

 

 

 

 

 

 

 

Recordó que si bien Naeve ratificó a Imaz la intención de Ericsson de reestructurar la plantilla de Zamudio, 'aduciendo una caída en las ventas superior a lo inicialmente previsto', también expresó su decisión de 'emprender contactos con posibles socios locales para ampliar el accionariado de la planta vizcaína y tender hacia un reforzamiento de la misma'.

Más información

Archivado En

_
_