Alcatel prevé reducir 23.000 puestos de trabajo en todo el mundo
El fabricante francés de equipos de telecomunicaciones Alcatel ha anunciado hoy la supresión de otros 23.000 puestos de trabajo en todo el mundo, de aquí a finales de 2003, con lo cual su plantilla se habrá reducido a la mitad desde 2001.
Conforme a esta medida, que amplía el plan de reestructuración anunciado por el grupo en junio pasado sobre el recorte de 10.000 empleos, Alcatel pasará a tener 60.000 trabajadores a finales de 2003, frente a los 83.000 con que contaba a 30 de junio pasado. En estos 60.000 empleos se incluirá la fuerza adicional de trabajo en su filial Shangai Bell, en proceso de consolidación, según ha informado Alcatel en un comunicado.
Alcatel, presente en más de 130 países, ha justificado esta nueva suspensión de empleos en el deterioro del mercado de las telecomunicaciones y en su compromiso de retornar a la rentabilidad en 2003, después de que en el primer semestre del año registrara unas pérdidas netas de 2.274 millones de euros.
Se destinarán unas provisiones adicionales de reestructuración de 500 millones de euros en los tres próximos trimestres que se financiarán por la venta de activos, ha agregado el grupo, sin más precisiones.
El objetivo de Alcatel es alcanzar un punto muerto en el cuatro trimestre de 2002 próximo a los 3.000 millones de euros, lo que representa un ritmo anual de 12.00 millones. Según Alcatel, este monto es inferior en más de un 25% al nivel actual de actividad y también a sus previsiones de actividad para el año próximo.
Para la segunda mitad de este año, Alcatel espera un volumen de negocios un 10% inferior al de los primeros seis meses, a parámetros constantes, con un "débil" tercer trimestre y un cuarto trimestre más fuerte como es tradicional. El fabricante ha considerado que en el tercer trimestre podría registrar un 15% menos de ventas que en abril-junio, pero con un impacto limitado en el resultado de explotación, debido a una reducción de los gastos fijos más rápida de lo previsto.
Alcatel, que ha asegurado que sigue aumentado su parte de mercado a nivel mundial en varios segmentos de actividad, ha informado de que sus actuales compromisos financieros están cubiertos sin venta de activos. El grupo mantiene su objetivo de endeudamiento neto a finales de este año inferior al de 2001, "teniendo en cuenta durante la segunda parte del año el deterioro de la situación financiera de algunos de sus clientes".
Ante los temores sobre el estado de su tesorería, los títulos de Alcatel cayeron ayer en la Bolsa de París un 17,7%, a un mínimo histórico de 2,51 euros. La posible cesión de su participación del 15,8% en Thales, sobre la que han circulado rumores, podrían dar un balón de oxígeno a Alcatel, que debe financiar sus pérdidas y reestructuraciones este año y en 2003.