El BCE no modificará los tipos de interés en su reunión del jueves, según los expertos
El Banco Central Europeo (BCE) no modificará probablemente los tipos de interés, actualmente en el 3,25%, en la reunión de su consejo de gobierno el próximo jueves, según la mayoría de los analistas.
Expertos, como Michael Schubert, del Commerzbank, consideran que la autoridad monetaria esperará hasta noviembre para rebajar el precio del dinero, ya que el presidente del BCE, Wim Duisenberg, y otros miembros del consejo se han mostrado hasta ahora mas bien cautelosos sobre esa medida.
Hasta la fecha, Duisenberg ha mantenido su lema de que "los tipos rectores de interés son actualmente apropiados para garantizar la estabilidad de los precios". De ahí que los mercados y observadores presten mañana, martes, la máxima atención a las palabras del banquero holandés en su intervención ante el Parlamento Europeo en Bruselas. Schubert cree que en vista de la evolución de las operaciones que se llevan a cabo estos días con los "swaps" (tasas) de intereses Eonia, los mercados ya prevén una reducción de los tipos en noviembre.
Pero también los riesgos de una crisis internacional, que podría desatar por ejemplo un conflicto bélico con Irak, y el desarrollo de la economía mundial, que se presenta mas bien sombrío, son opciones a tener al analizar la política monetaria de los principales bancos centrales. Economistas del Deutsche Bank esperan una bajada de los tipos en Europa de medio punto antes de terminar este año. Según el calendario oficial, las otras dos fechas en las que el consejo de gobierno del BCE abordará estas decisiones en 2002, después del próximo jueves, son el 7 de noviembre y el 5 de diciembre.
Una de las voces más influyentes en solicitar últimamente al BCE que baje los tipos ha sido el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, al señalar que en el presente los riesgos no proceden de una inflación sino de una recesión, para lo que sería necesario rebajar el precio del dinero.