El gasto de los hogares disminuyó un 0,8% en el segundo trimestre
El gasto medio por hogar disminuyó en el segundo trimestre del año el 0,8%, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Ese descenso, que está medido en precios constantes (descontada la inflación) es también del 0,8% cuando el periodo analizado en el conjunto de los seis primeros meses del año, pero se eleva al 4,1% cuando la comparación se hace del segundo trimestre con respecto al primero.
El total del gasto de los hogares subió el 1,2% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo del 2001, pero disminuyó el 4,2% en relación con los tres primeros meses del año. En precios corrientes, es decir, incluyendo los efectos que la inflación tiene en el valor del dinero, el gasto medio de los hogares aumentó en el segundo trimestre del año el 3%, en relación con el mismo periodo del 2001, pero disminuyó el 2% en comparación con el primer trimestre del 2002.
Según el INE, cada familia gastó una media de 5.147 euros entre abril y junio, de los que 1.071 fueron destinados a alimentos, bebidas y tabaco, y 4.076 a la compra de otros productos y servicios. Esto significa que el gasto medio por persona se situó en 1.717 euros, de los que 357 se utilizaron en la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco y los restantes 1.359 en otros conceptos.
La Encuesta de Presupuestos Familiares muestra que más de la mitad de las familias, el 52,1% llega a fin de mes con dificultades y el 47,9% (0,3 puntos menos que en el mismo trimestre del año anterior) asegura que lo hace con facilidad. De este modo, el 62,6% de los hogares no puede dedicar nada de dinero al ahorro o destina una cantidad muy pequeña y el 37,4% sí ahorra (0,5 puntos menos que el porcentaje de un año antes).
Además, para el 50,1% de los hogares (2,1 puntos menos que en el segundo trimestre del 2001) el momento actual es adecuado o, si no lo es, tampoco es malo, para realizar una compra importante, excluida la vivienda. El 49,9% restante cree que se trata de un momento inapropiado.