_
_
_
_
_
Comicios

Lula roza la mayoría absoluta y se enfrentará en la segunda vuelta con el oficialista Serra

El candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), el ex sindicalista Luis Ignacio Lula da Silva, consigue reunir el 46,61% de los votos tras ser escrutado el 90% de las papeletas, según ha informado el Tribunal Superior Electoral (TSE). Si las cosas continúan así, Lula tendrá que disputar la Presidencia de Brasil con su rival más directo, José Serra, en la segunda vuelta.

Tras Lula se sitúa el oficialista José Serra, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), que logra el 23,76% de los votos. En tercer lugar está Anthony Garotinho, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con el 16,72% de los sufragios, seguido por Ciro Gomes, del Frente Laborista (FT), con el 12,42%.

La encuesta a pie de urna elaborada por Ibope para la televisión Globo le daba a Lula el 49% de los sufragios.

Más información
Foro: Contagio de la crisis argentina

Fuertes medidas de seguridad

La jornada electoral, a la que habían sido convocados 115 millones de ciudadanos, ha transcurrido entre fuertes medidas de seguridad. Desde las ocho de la mañana (una de la tarde hora española) han estado abiertos los colegios electorales y se espera que hacia las cuatro de la madrugada (hora peninsular española) se conozcan los resultados casi definitivos. Hasta entonces se mantendrá la incógnita de si será necesaria una segunda vuelta o el candidato favorito, el izquierdista Lula, obtendrá la mayoría absoluta.

El líder del PT ha votado hacia las tres de la tarde hora española embozado en una bandera de Brasil, ante decenas de seguidores entregados y en Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo donde hace 22 años nació su partido y donde inició su carrera política como líder obrero.

Los electores decidieron ayer no sólo al próximo presidente de la República, sino también a 27 gobernadores, 54 senadores y 1.572 diputados que dirigirán el país.

El primer gobernador dado a conocer entre los 27 del país es el socialista Paulo Hartung, quien ha ganado las elecciones en Espírito Santo con un 53,9% de los votos frente al 41,5 de los sufragios conseguidos por el candidato del FL Max Mauro.

Más información

Archivado En

_
_