El mercado penaliza el fuerte endeudamiento de las eléctricas
Telecos y eléctricas comparten un mismo problema, que no es otro que el elevado endeudamiento que presentan. Las utilities, o compañías de servicios, están viviendo horas bajas en los últimos meses. Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola y Red Eléctrica acumulan descensos del 45,65%, 38,89%, 10,74% y 7,66%, respectivamente, desde enero. Las tres primeras se encuentran entre las peores posiciones del índice sectorial europeo.
Los analistas coinciden en que el alto endeudamiento que han adquirido algunas de estas empresas ha sido, sin duda, el mayor lastre para la cotización. Pero hay otros factores que también han pasado factura en el mercado, como es la alta exposición que tienen a Latinoamérica o las incertidumbres que todavía subsisten con el tema de las tarifas y los CTC.
Endesa y Unión Fenosa han sido las más perjudicadas a todos los niveles. Sólo hay que echar un vistazo a los precios a los que cotizan, que son los mismos que hace cuatro años. Los expertos consideran que en ambos casos las acciones están infravaloradas, pero reconocen que en este momento cotizan más los riesgos que el valor de los activos. Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, comenta que Endesa 'está haciendo un plan de desinversiones importante y va a centrarse en el negocio eléctrico, lo que le ofrece un gran potencial de crecimiento en Europa'. Para el analista esta estrategia es importante, porque la Bolsa también ha estado penalizando la fuerte diversificación que han llevado adelante algunas de las empresas.
Las fuertes ventas que Endesa estaba teniendo en el último mes se han suavizado. No ocurre así con Unión Fenosa, que ha vuelto a ser duramente penalizada. Ayer se dejó un 8,12%. En el mercado han aparecido rumores de que circula un informe por parte de una firma internacional bastante negativo. Había analistas que comentaron que se vio afectada por la situación de Iberdrola, ya que Moody's la ha puesto en vigilancia negativa para una posible revisión a la baja del rating de deuda principal no asegurada a largo plazo. También se dice que hay un trasvase de dinero hacia Endesa.
Iberdrola, que era la afectada, ganó un 0,84% en la sesión. Además, Dresdner Kleinwort ha reiterado la recomendación de acumular y fija un objetivo de 15,25 euros, puesto que no ve riesgos tras el previsible recorte de calificación de Moody's.