_
_
_
_
_
Tarifas eléctricas

Oriol exige al Gobierno "retribuciones razonables" para invertir

El presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, pidió hoy al Gobierno "seguridad jurídica y retribuciones razonables" para acometer las inversiones "de larga maduración" incluidas en el documento de planificación energética 2002-2011, sobre todo, en un momento de "turbulencias" en las bolsas.

Durante la inauguración de la central de ciclo combinado (gas) de Castellón, a la que asistió el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, Oriol dijo que espera que la nueva metodología de tarifas eléctricas "sabrá conjugar el interés general con la garantía de estabilidad financiera de las empresas".

En su intervención, Rato contestó que el nuevo marco tarifario será "compatible" con la financiación de las empresas y con el objetivo de estabilidad macroeconómica, y elogió al presidente de Iberdrola por ligar la evolución de las tarifas con el interés general.

A la inauguración de la central de ciclo combinado de Castellón, la primera de Iberdrola, asistió también el presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, quién destacó la contribución de la nueva planta a la cobertura de la demanda en esta comunidad.

Oriol aprovechó la presencia del titular de Economía para reiterar que las inversiones previstas en el documento de planificación energética 2002-2011 "requieren un clima de estabilidad regulatoria que sea capaz de atraer inversiones", sobre todo, en una etapa, como la actual, marcada por las "turbulencias" bursátiles.

El presidente de Iberdrola dijo que, durante los últimos años, las empresas eléctricas han estado sujetas a cambios regulatorios y a "incertidumbres" por cuestiones como la capacidad de la red gasista o la reducción de las retribuciones en concepto de garantía de potencia.

Oriol destacó que, a pesar de este "marco de incertidumbre", Iberdrola tiene previsto invertir en España 8.000 millones de euros en los próximos cinco años en las actividades de generación y distribución.

En esta línea, el vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo que confía que el Gobierno "hará lo necesario" para que estas inversiones, "tremendamente cuantiosas", "sean debidamente compensadas".

El titular de Economía reiteró que las tarifas eléctricas bajarán en términos reales durante la próxima década, ya que subirán por debajo de la inflación prevista, y destacó que la nueva metodología introduce "elementos muy positivos" como la posibilidad de revisión.

Rato indicó que en los últimos cinco años el sector energético ha aumentado su eficacia, lo que ha permitido a las familias españolas ahorrar una media de 800 euros gracias a las rebajas tarifarias.

Según Rato, esta rebaja de tarifas ha sido compatible con un incremento de las inversiones en el sector, que se han duplicado entre 1998 (1.350 millones de euros) y 2002 (3.100 millones de euros).

El vicepresidente segundo destacó también la mejora de la calidad del suministro, que se ha traducido este año en una reducción de los tiempos de interrupción (TIEPI) del 22%.

Rato atribuyó esta mejora en la actividad de distribución al "esfuerzo" inversor de las eléctricas y a la mayor coordinación entre la Administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En este ámbito, Rato recordó que, a partir de 2004, los problemas de suministro se descontarán de forma automática de las facturas eléctricas.

En cuanto al documento de planificación energética para el periodo 2002-2011, el titular de Economía destacó que el texto ha conseguido "un consenso político sin precedentes".

La central de Castellón, de 800 megavatios de potencia, que ha supuesto una inversión de 300 millones de euros, funciona a pleno rendimiento desde finales de julio y generará 6.000 millones de kilovatios/hora al año.

La planta, la primera de Iberdrola, forma parte de un programa de inversión que prevé la incorporación de 5.600 megavatios de potencia mediante centrales de ciclo combinado hasta el año 2005.

La próxima que entrará en funcionamiento será la de Castejón (Navarra), de 400 megavatios, el próximo mes d

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_