El Gobierno retira su plan de ampliar el poder de la inspección fiscal
El Gobierno ha decidido dar marcha atrás en su pretensión de que los funcionarios de la Agencia Tributaria tuvieran acceso directo en sus dependencias a la documentación de los contribuyentes inspeccionados. Un artículo introducido en el borrador inicial del proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2003 daba esa posibilidad, por la que se ampliaba las facultades inspectoras de Hacienda. El ministerio que dirige Cristóbal Montoro pretendía que los inspectores tuvieran derecho no sólo a inspeccionar los datos de los contribuyentes (ya sean físicos o jurídicos) en sus domicilios, sino también a que éstos tuvieran obligación de facilitar copias para su posterior investigación en la sede de la Agencia Tributaria.
Esta posibilidad había suscitado múltiples quejas, sobre todo desde la patronal de la pequeña y mediana empresa, que veía este hecho como una forma de intromisión en los derechos del contribuyente. El Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno, también suscitó su queja, en este sentido, en su dictamen aprobado el miércoles. Finalmente, Hacienda ha decidido dar marcha atrás a sus pretensiones. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Acompañamiento, en el que suprime la obligación, del sujeto pasivo que sea objeto de una inspección de Hacienda, 'de facilitar copias de los libros y de la documentación'.
Ello no impedirá que la Inspección de Tributos pueda analizar en sus oficinas tales copias, siempre que éstas se le hubieran facilitado por parte de los contribuyentes.
Compras por Internet
Por otro lado, y siguiendo las recomendaciones del CES, el Gobierno ha suprimido en la Ley de Acompañamiento la responsabilidad solidaria del consumidor, en el pago del IVA de las compras que haga por Internet, en el caso de que el vendedor no se lo hubiera repercutido en la factura.
Esta supresión se extiende a todo tipo de servicios realizados a través de comercio electrónico.