La producción industrial cae un 2%, lastrada por los bienes de equipo
La industria sigue sin recuperarse. La pretendida reactivación en la segunda parte del año, tal y como preveía en un principio el Gobierno, está cada vez más lejos. Los últimos datos, referidos al mes de agosto, los ofreció ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción del sector registró una caída del 3,9% respecto al mismo mes de 2001. La ligera recuperación de los bienes de consumo (crecen un 2,1% en tasa interanual) no sirvió para compensar la caída en bienes intermedios (-4,3%) y la extrema debilidad de los bienes de equipo (-20,9%). Algunas ramas, como la construcción de maquinaria o la fabricación de material electrónico, arrastran caídas espectaculares, del 40,9% y 17,8%, respectivamente.
Si estos datos se corrigen de los efectos del calendario (festivos y demás incidencias), las tasas de variación se suavizan pero siguen marcando una evolución nada optimista. Con la serie corregida, la producción industrial cae un 2%, presionada por el fuerte descenso en bienes de equipo (-19,7%) y la caída de los bienes intermedios (-2,8%). Sólo los bienes de consumo industriales se apuntan un repunte del 4,7%, en tasa interanual.
Cuatrimestre crucial
Con los datos de agosto, el panorama para el fin de año no es nada halagüeño. Es cierto que agosto suele ser un mes de escasa actividad en la industria, muy influida por el descanso estival, pero también lo es que los datos ofrecidos por el INE se miden en tasa interanual, en comparación con el mismo mes del año anterior, en donde también incidían las vacaciones. Todos los expertos consultados coinciden en que la evolución a corto plazo de la industria (en este cuatrimestre), especialmente de los bienes de equipo, será clave para albergar una recuperación económica en el próximo ejercicio.
Para el año 2003, el Ejecutivo ha diseñado unos Presupuestos Generales optimistas, en los que la inversión experimentaría una expansión del 3,8%, apoyada por la recuperación de los bienes de equipo (3,2%) y el tirón de la construcción (4,3%).