La producción industrial cayó un 3,9% en agosto y un 1% desde enero
El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 3,9% en agosto respecto al mismo mes del año anterior y un 1% en lo que va de año, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso registrado en agosto, la producción industrial continúa la tendencia a la baja iniciada en el tercer trimestre de 2001. Durante el presente ejercicio, el IPI sólo ha subido en abril (10,6%) y en julio (3,5%), registrando caídas en los restantes meses.
La variación del mes de agosto de 2002 sobre el mismo mes del año anterior se estima en un descenso del 2% descontando los efectos de calendario. Según el destino económico de los bienes, la producción de bienes de consumo aumentó un 2,1%, mientras que la de los bienes de equipo cayó un 20,9% y la de los intermedios un 4,3%.
Una vez corregidos los efectos de calendario, estas tasas interanuales pueden estimarse en un 4,7% para los bienes de consumo, un, -19,7% para los bienes de equipo y un -2,8% para los bienes intermedios.
Por su parte, la tasa media de la producción industrial baja un 1% en los ocho primeros meses de 2002 respecto al mismo periodo del pasado año. La evolución atendiendo al destino económico de los bienes fue del 2% para los bienes de consumo, del -11,7% para los bienes de equipo y del 0,2% para los bienes intermedios.
Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo enero-agosto de 2002 fueron Industrias del papel, artes gráficas y edición, con un 6,4%, y Fabricación de instrumentos de precisión, óptica y similares, con un 5,5%.
Por el contrario, las que registraron descensos más elevados fueron Construcción de máquinas de oficina y ordenadores, con un -39%, y Construcción de otro material de transporte, con un -15,9%.