_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei rebota por los bajos precios

La Bolsa de Tokio logró superar hoy las presiones bajistas iniciales y recuperó al cierre semanal el nivel de los 9.000 del que ayer se alejó por vez primera en 19 años. A la clausura de la jornada el Nikkei subió 91,12 puntos, un 1,01%, hasta 9.027,55 puntos, mientras que el Topix avanzó 8,21 puntos hasta 891,60 puntos.

Los 8.936,43 puntos del cierre de ayer fueron el nivel más bajo del Nikkei desde el 12 de agosto de 1983, antes del comienzo de la "burbuja" económica especulativa de 1985 a 1990, que se considera la causa de los aprietos económicos del Japón de hoy.

Pese al cierre alcista, la sesión comenzó bajo una moderada presión de ventas a consecuencia del retroceso de ayer en la bolsa neoyorquina y la creencia de que el plan de ataque oficial a la crisis bancaria agudizará la crisis económica y las quiebras empresariales.

Según fuentes del mercado, los inversores institucionales, especialmente los fondos de pensiones, cambiaron de actitud hacia el mediodía y lograron que el sentimiento comprador se extendiera gradualmente en los diferentes corros hasta conseguir los positivos necesarios que devolvieron el Nikkei a la psicológica barrera de 9.000 puntos.

Los sectores de telecomunicaciones, papel y gomas fueron los que más se beneficiaron de las subidas, mientras que los de finanzas, minoristas y minas se llevaron la peor parte de las pérdidas.

Los comentarios que el primer ministro, Junichiro Koizumi, hizo durante su visita a la bolsa tokiota ayudaron a reconducir a terreno positivo la sesión, aunque mínimamente pues se consideraron repeticiones ya oídas sin un contenido específico.

Koizumi indicó que su administración pretende establecer un sistema fiscal inteligible que fomente la atracción al mercado de renta variable de recursos monetarios que en la actualidad van a depositarse en las cuentas bancarias.

El volumen de negociación creció a 817 millones de títulos frente a los 797 de ayer. Pese al cierre alcista, hubo un mayor volumen de acciones que perdieron: bajaron de precio 823 acciones, mientras que 529 subieron y otras 141 repitieron cotización. La banca continuó su racha bajista por quinta jornada consecutiva.

Archivado En

_
_