Latibex pierde un 40% en el año con sólo una compañía al alza
El mercado latinoamericano en euros (Latibex) sigue sin cumplir con las expectativas que se plasmaron con su creación. El volumen de negocio está bajo mínimos, máxime cuando este año se ha agudizado la crisis en Argentina y Brasil, países cuya representación en el índice es considerable.
Latibex acumula un descenso del 40,15% desde enero frente a una caída media del Ibex del 33,89%. Solamente se mantiene en positivo en este periodo la petroquímica brasileña Suzano (16,03%). Las caídas son considerables en muchos casos, especialmente las que tiene Net Services (98,37%), Eletrobras (72,55%), Bradespar (71,39%), Enersis (69,55%), Bradesco (61%), Santander Bancorp (43,30%) o BBVA Bancomer (29,50%).
Frente a la caída del Latibex, destaca la subida del 33% del Merval argentino en el ejercicio y las caídas del 33% del Bovespa y del casi el 8% de la Bolsa mexicana en 2002.
El descenso de Latibex se ha concentrado en los últimos seis meses, periodo en el que ha retrocedido un 46%. Porque Latibex empezó el año con ganas, tanto es así que llego a acumular una rentabilidad media del 11,35%.
Pero la trayectoria de este índice latinoamericano, que sirve de puente a las empresas que cotizan hacia Europa, ha sido siempre a la baja. Se creó hace casi tres años y desde entonces ha perdido un 48,34%.
Esto no ha impedido, sin embargo, la incorporación de nuevas empresas, que además abarcan un amplio abanico de sectores. Actualmente cotizan 19 empresas, aunque son 24 valores los que recoge el índice, porque muchas de éstas tienen simultáneamente acciones preferentes y ordinarias. Banca, electricidad, telefonía o energía están representadas en este segmento de mercado.
A pesar de que todas ellas cuentan con cuidador de mercado, lo cierto es que la iliquidez sigue siendo patente. Empresas como Santander Bancorp o Endesa Chile movieron ayer una media de 4.300 y 14.000 títulos, respectivamente.
La figura del especialista ha logrado mejorar la calidad del mercado, pero los expertos todavía reclaman una mejora de la liquidez. Desde el mercado se han anunciado en varias ocasiones medidas para fomentar el negocio. Entre las últimas se encuentra la posibilidad de dar acceso a los intermediarios de Latinoamérica a Latibex a través del sistema informático Visual Trader.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ultimaba a finales del año pasado la normativa apropiada y los expertos esperan que se haga efectiva antes de que acabe 2002.
Banco de Chile será la próxima compañía que pase a formar parte de Latibex. Lo hará el 8 de octubre y el tipo de contratación serán acciones ordinarias en unidades de 600 títulos. Banco de Chile eleva a 20 el número de empresas que cotizan en dicho mercado. Se trata, además, de la quinta que lo hace este mismo año, tras Copel, Petrobras, Cemig y Suzano.