_
_
_
_
Publicidad

El Defensor del Pueblo investigará el censo promocional del INE

La Oficina del Defensor del Pueblo anunció ayer que ha decidido iniciar actuaciones de oficio para investigar la próxima elaboración del censo promocional que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará sobre la base de los datos del censo electoral.

La creación de esta base de datos, destinada a empresas de publicidad y venta a distancia, ha suscitado polémica en los últimos días por la forma en que los ciudadanos van a tener que manifestar su consentimiento o su oposición a figurar en ella. Mientras la directora del INE ya ha aclarado que se enviará una carta a todos los ciudadanos en la que se les preguntará sobre su voluntad y sólo figurarán quienes muestren su conformidad expresa y nunca quienes se nieguen o no contesten. Algo en lo que no coincide el presidente de la Agencia de Protección de Datos, para quien las personas que no contesten a dicha carta están dando su conformidad tácita.

Con su investigación, el Defensor del Pueblo pretende que la elaboración del censo promocional vaya precedida de normas que garanticen a los titulares de los datos personales la posibilidad de manifestar en todo momento su voluntad de ser incluidos o excluidos de este censo. Y además, que puedan hacerlo sin coste alguno para ellos, a través de procedimientos sencillos y ágiles. Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación ha manifestado su oposición a que la Ley de Protección de Datos exija el consentimiento tácito en estos casos.

Archivado En

_
_