IntesaBci eliminará 7.800 empleos, el 12% de la plantilla, según los sindicatos
La principal entidad financiera de Italia, IntesaBci, eliminará 7.800 puestos de trabajo, el 12% de la plantilla, según la información facilitada ayer por CGIL, el mayor sindicato del país.
El banco se convertiría así en la segunda institución que anuncia recortes de empleo durante esta semana. El pasado miércoles, Capitalia -el nuevo nombre de Banca di Roma, el cuarto banco del país- anunció que va a desprenderse de 3.700 trabajadores.
Así, la cifra total de despidos anunciada por el sector financiero europeo desde 2000 asciende a aproximadamente 100.000 personas, según los cálculos de analistas recogidos por Bloomberg.
La dirección de Intesa ha remitido una carta a los principales sindicatos en la que explica que está en la necesidad de reducir los costes en un 15% durante los próximos tres años y que esto incluye 'reducciones masivas de personal'. El banco ha intentado reducir costes desde Intesa que adquiriera en 1999 Banca Commerciale Italiana por 9.900 millones. Como consecuencia de esta fusión, la entidad resultante ya despidió a unos 5.000 empleados.
El banco perdió 311 millones de euros en el primer semestre del año, hundido por los créditos fallidos a Enron o Worldcom y por las dotaciones para sanear el negocio en América Latina, continente en el que está presente a través del grupo Sudameris. Estas pérdidas han sido demasiado grandes para el banco, y el mes pasado anunció que pone a la venta sus filiales en América y concentrarse en el negocio local.
El objetivo del banco es reducir el ratio de eficiencia al 52% desde el 67% de 2001 y reducir la morosidad al 2%, un punto menos que en la actualidad.