Barpimo invierte cuatro millones en su fábrica de Chile
La empresa Barnices y Pinturas Modernas (Barpimo) ha destinado cuatro millones de euros a la ampliación de su fábrica en Chile. Tras esta inversión y la alianza suscrita con la firma local Trádex, la compañía riojana refuerza su posición en el país andino como primer fabricante de pinturas y barnices para muebles.
El presidente de Barpimo, José Miguel Ros, señala que la ampliación efectuada en Chile 'elevará la producción anual hasta los 12 millones de kilos de pintura, lo que supone un paso decisivo en el proceso de internacionalización de la empresa'.
La firma riojana ha elevado sus ventas en el país andino hasta los nueve millones de euros en el presente ejercicio, lo que, según Ros, 'consolida el éxito del modelo empresarial riojano en un país con fuertes expectativas de crecimiento'.
Partiendo de un modesto taller familiar de barnices creado en 1959 en Nájera (La Rioja), Barpimo ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos años. La empresa riojana se ha convertido en el primer fabricante nacional en el segmento de barnices y pinturas para usos industriales.
En 2001, Barpimo entró en el segmento de pintura en polvo, con la adquisición de la firma catalana Synthesia, lo que, según Ros, 'vino a suponer un paso importante para el aprovechamiento de las sinergias entre las plantas del grupo'.
Además de su fábrica de Chile, la compañía riojana cuenta con plantas de producción en México, Polonia, Francia y China, Barcelona y Nájera.
Las ventas de la empresa han pasado de los 35 millones de euros registrados en 1997 a los 78 millones de euros obtenidos en 2001.
De cara al futuro, José Miguel Ros estima que 'es un buen momento para efectuar nuevas adquisiciones que den continuidad al fuerte incremento experimentado por la empresa'.
Barpimo fue galardonada en 1999 con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en Medio Ambiente, ya que la sociedad aplica un innovador sistema de gestión medioambiental, que permite un porcentaje de reutilización de los residuos que produce cercano al 90%.