_
_
_
_
Balance

El déficit tarifario de las eléctricas asciende a 955 millones hasta julio

Los ingresos netos resultan insuficientes para atender el pago de las actividades reguladas (transporte y distribución) y la prima por consumo del carbón autóctono', según señala el informe sobre los resultados del sector eléctrico en los siete primeros meses del año de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Este documento cifra el déficit que se origina por esas circunstancias en 955,467 millones de euros para el citado periodo. La cuantía del déficit se ha distribuido entre las empresas con derecho al cobro de los costes de transición a la competencia (CTC), en aplicación de la normativa vigente.

El informe considera que entre los motivos que han contribuido a la formación de ese déficit está 'el superior coste de adquisición de energía en el mercado organizado para los suministradores a tarifa, en relación al previsto en el expediente tarifario'.

En esa línea, se añaden datos significativos, como que el precio medio de adquisición de los distribuidores en enero se elevó a 7,358 céntimos de euro por kilovatio-hora, cifra que le convirtió en el más alto de la historia del pool. Y, aunque los precios disminuyeron en febrero y en marzo, se registró de nuevo una subida a partir de abril ,y en julio ya se situó en 5,704 céntimos el kilovatio. El acumulado de los siete primeros meses ha quedado en 5,35 céntimos de euro por kilovatio.

El déficit tarifario ha impactado hasta ahora en los resultados de explotación, aunque en muy diferente medida en las empresas eléctricas que operan en España. También ha sido muy distinto el tratamiento que cada compañía ha dado a este tema en los resultados presentados en los seis primeros meses de este año, con el argumento de que estaban a la espera de la resolución que a este problema se dará en el sistema tarifario que ahora se negocia y que estará vigente hasta el año 2010.

Ese nuevo marco, que ya ha sido analizado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y enviado a la CNE y al Consejo de Estado, va a ser aprobado por el Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Más costes

Así, Endesa ha optado por registrar los 364 millones de euros que les habían correspondido de déficit tarifario en los seis primeros meses del año como menores ingresos, con el objetivo 'de que sus cuentas reflejen la realidad de la facturación a los clientes finales por venta de electricidad'. Endesa señaló además, en ocasión de la presentación de los resultados, que en el primer semestre las eléctricas no cobraron los CTC, a excepción de los debidos a la utilización del carbón nacional.

Por otro lado, el último informe de la CNE destaca asimismo que el coste total de la energía adquirida para consumidores a tarifa, que corresponden a los siete primeros meses de este año, ha aumentado un 47% respecto al mismo periodo del año anterior. De ese porcentaje global, se ha producido una subida del 59% en el coste de las adquisiciones en el mercado para consumidores a tarifa y un 20% en el coste de la energía adquirida al régimen especial.

Y dado que los ingresos se han incrementado hasta julio de 2002 un 5,6% respecto a los siete primeros meses del año precedente, mientras que los costes de adquisición han subido el citado 47%, estas evoluciones han dado lugar a una significativa reducción de los importes disponibles para liquidar las actividades reguladas (transporte y distribución), así como en un 53% las cantidades disponibles para el pago de la retribución fija por diferencias. De esta forma, el dinero del que disponía el sistema ha sido insuficiente, entre otros temas, para el pago de los CTC.

Igualmente, los precios medios de algunas generadoras, si se toma como referencia el valor acumulado hasta julio, han sido superiores al límite de 3,604 centavos de euro por kilovatio-hora (seis pesetas) fijado para el cobro de los CTC. Según los datos del Operador del Mercado, la empresa con un precio medio más elevado ha sido Viesgo, con 5,569 céntimos por kilovatio, mientras que Cantábrico ha ascendido a 4,826 céntimos, y el de Fenosa, a 5,035 céntimos. Los precios medios de Iberdrola y Endesa fueron de 5,387 y 5,024 céntimos, respectivamente.

Este conjunto de precios medios por encima de los 3,606 céntimos arroja una estimación de descuento del importe de los CTC de más de 1.592 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_