_
_
_
_
Central de Balances

Los beneficios empresariales caen un 47,6% por el impacto de los saneamientos

Las empresas no financieras redujeron sus beneficios netos un 47,6% en el primer semestre de este año, un retroceso que para el Banco de España se debe a minusvalías y gastos extraordinarios, y no refleja un deterioro en la rentabilidad que las compañías obtienen en sus actividades ordinarias.

Las mayores empresas españolas han tenido que hacer frente este año a las pérdidas generadas en América Latina por la crisis económica y la devaluación de las monedas argentina y brasileña. En el caso del grupo Telefónica, además se sanearon en este semestre -a costa de entrar en números rojos- las inversiones en telefonía móvil de tercera generación (UMTS), cuyos proyectos en Europa fueron paralizados.

La coincidencia de estos dos efectos anuló una evolución positiva del resultado ordinario neto, que, según los datos de la Central de Balances, avanzó un 3,5% entre enero y junio. Este crecimiento se desacelera respecto al año anterior, cuando era del 7,7%, pero sigue en terreno positivo pese a la adversa coyuntura económica.

Más información
ficha:Visite la sección de RESULTADOS

El resultado económico bruto de explotación (Ebitda) también disminuyó su ritmo de crecimiento, que era del 3,3% hace un año, hasta el 0,7%. Las empresas se han beneficiado de un descenso de los gastos financieros en torno al 10%, que se debe a los recortes de los tipos de interés y no a una reducción del endeudamiento, que subió moderadamente según señala el informe, incluido en el último Boletín Económico del Banco de España.

La tasa de apalancamiento de las empresas creció hasta un máximo del 4%, frente al 2,5% registrado un año antes, gracias a que la rentabilidad ordinaria del activo neto se mantiene en niveles elevados mientras cae el coste de la financiación.

Según el instituto que preside Jaime Caruana, los datos de rentabilidad neta están distorsionados por una sobrerrepresentación de empresas muy grandes en la muestra de la Central de Balances, que incluye 748 sociedades. El banco destaca que a las pymes les afecta menos la crisis internacional. De esta forma, las empresas medianas aumentaron más su resultado bruto, un 6,6%, frente al 0,5% que avanzaron las grandes.

Por ello, el análisis general del Banco de España es optimista. 'Las empresas españolas continúan manteniendo unos elevados niveles de rentabilidad', concluye el informe, que también destaca la 'saneada situación patrimonial' de las compañías.

Incertidumbres

Sin embargo, el estudio reconoce que las incertidumbres en Oriente Próximo y en América Latina 'condicionarán la esperada recuperación de la economía española, que será tanto más duradera cuanto más progresos se logren en la competitividad de nuestras empresas'.

Algunos datos revelan un brusco frenazo de la actividad productiva. El valor añadido bruto (VAB) aumentó un 1,8% en términos nominales, lo que acentúa la tendencia a la baja observada desde mediados del año 2001. Hace un año ese ritmo era del 4,2% y hace dos años, del 7,5%.

Esta ralentización afecta a las empresas en todos los sectores de actividad, si bien el comercio destaca como el más dinámico en el primer semestre, con un aumento del VAB del 10,4%, que sería del 6,3% si se excluye el efecto de las empresas comercializadoras de carburantes.

Por el contrario, el sector energético registró una caída de su valor de la producción del 6,5% debido a los efectos del descenso de los precios del petróleo. Eliminado ese impacto, el VAB de la industria de la energía creció un 1,3%.

Las empresas industriales estuvieron afectadas por la contracción del comercio exterior y la coyuntura internacional, lo que dejó el aumento del valor de la producción en un modesto 0,5%. En transportes y comunicaciones, el valor subió un 4,7% gracias a los nuevos servicios telefónicos y la recuperación del transporte aéreo.

Se 'vislumbran atisbos' de recuperación

 

 

La evolución de la industria 'podría estar anunciando un cambio de tendencia', afirma el informe sobre los resultados de las empresas no financieras del Banco de España. Una tesis que el banco defiende midiendo las palabras: se 'vislumbran atisbos' de recuperación de la actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La debilidad en el primer semestre de la actividad productiva, que aumentó sólo un 0,5% en la industria, contrasta con tasas negativas registradas un año antes, del 1,9%. Por otro lado, aumenta en un punto, hasta el 58,1%, el porcentaje de empresas con incrementos de su valor añadido bruto.

 

 

 

 

 

 

 

Pero en las circunstancias actuales 'se hace difícil distinguir en qué medida esta aparente mejoría significa el comienzo de una lenta reactivación'. Dada la exposición a la demanda exterior, 'la recuperación del dinamismo en otras economías es un factor determinante para la reactivación de la industria en España'.

 

 

 

 

 

 

 

La recuperación, en todo caso, es desigual. El banco considera, a la vista de la mejor evolución de compañías medianas, que el cambio de tendencia 'puede llegar a afectar a las empresas industriales y a las de pequeño tamaño, sea cualquiera su actividad', mientras que las grandes y las energéticas 'están sesgando hacia la baja la evolución general'.

Más información

Archivado En

_
_