_
_
_
_
Desaceleración

La mayoría de los sectores económicos padece una mayor ralentización este año

La mayoría de los 35 sectores de la economía española registra en 2002 una intensificación en la ralentización de la actividad, evolución opuesta a la de los parques de ocio y los operadores logísticos, los dos que registran las mayores tasas de crecimiento, según el estudio de previsiones de evolución de DBK.

La consultora precisa que prevé que, en tasa interanual, sólo cuatro de analizados crecerá en términos nominales por encima del 10%, mientras prácticamente la mitad registrará un incremento en el volumen de negocio que no superarán la inflación. Para 2003, espera la recuperación de una gran parte de ellos.

En la clasificación elaborada por la consultora sobresalen los sectores de parques de ocio y operadores logísticos seguidos por los de auditoría y consultoría, que, no obstante, crece a un ritmo significativamente menor que en el ejercicio precedente.

Los servicios de telecomunicaciones mantienen una actividad animada por el dinamismo de los segmentos de transmisión de datos e Internet. Por el contrario, otro grupo de sectores como los ordenadores y periféricos, vehículos industriales y maquinaria herramienta y acero común se han visto afectados por el progresivo deterioro del ciclo inversor, evolución desfavorable que alcanza también algunos ámbitos relacionados con la edificación.

Entre los sectores económicos que afrontan problemas de carácter estructural que dificultan su crecimiento, con independencia de la coyuntura económica, DBK señala las industrias del textil y del calzado. También destaca la consultora la debilidad de los sectores del automóvil y vinícola. En los sectores manufactureros, crecen por encima del promedio del resto la industria farmacéutica y los elaborados cárnicos y ambos superan circunstancias que amenazan su desarrollo con el máximo cuidado de la calidad de sus respectivos productos, según DBK.

Para la consultora, la calificación que merecen tras el 11 de septiembre de 2001 sectores relacionados con el turismo como los operadores mayoristas, las agencias de viajes, los establecimientos hoteleros y el transporte aéreo "no pasa de discreto".

Sin embargo, otros sectores afines como son las concesionarias de autopistas y el transporte de mercancías por carreteras ofrecen una evolución más dinámica durante el presente ejercicio.

El sector de la construcción y afines mantiene la desaceleración iniciada en 2000, aunque DBK no prevé que sus tasas de crecimiento se sitúen en 2002 por debajo de la inflación. Los principales sectores de la distribución como son los supermercados y autoservicios e hipermercados registrarán en 2002 crecimientos algo inferiores a los obtenidos en el pasado ejercicio, agrega el informe, que recuerda la desaceleración del consumo privado. Por este motivo anticipa que 2003 será un año de moderado incremento del volumen de negocios en ambos mercados.

Más información

Archivado En

_
_