_
_
_
_
Coyuntura

La tasa de desempleo en Estados Unidos se redujo una décima en septiembre

La tasa de paro de Estados Unidos descendió una décima en septiembre, hasta el 5,6% de la población activa, el índice más bajo desde enero, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Sin embargo, septiembre fue el primer mes con una reducción en el número de plantillas no incluidas en el sector agrícola desde que la economía perdió 21.000 puestos en abril de este año. Aunque los economistas tienen en cuenta por igual el número de plantillas y la tasa de desempleo como indicadores de la situación del mercado laboral y de la economía, muchos prestan más atención a las señales que da el informe sobre las plantillas. No obstante, el Departamento de Trabajo ha revisado al alza las cifras de creaciones de empleos del mes de agosto, hasta 107.000 empleos frente a la estimación inicial de 39.000, lo que suaviza la mala previsión de septiembre.

La reducción de la tasa de paro en septiembre se debió esta vez al buen comportamiento experimentado por la rama manufacturera, que creó 35.000 puestos de trabajo, tras varios meses consecutivos destruyendo empleos.

Dentro del segmento industrial, destacan también los datos positivos del sector de la construcción, que cerró el mes con 1.000 empleos más tras la fuerte subida de agosto.

El sector servicios no fue esta vez el principal motor de la economía estadounidense con pérdidas de empleos en su rama ajena al comercio (16.000) y en las administraciones públicas (4.000) que fue compensada parcialmente por la creación de 16.000 puestos de trabajo en el comercio tras el mal dato de agosto.

La tasa de paro de los jóvenes registró el descenso más significativo, del 1,5%, hasta el 15,7%, mientras que las tasas de desempleo masculina y femenina se mantuvieron sin cambios en septiembre, en el 5,2 y el 4,9% respectivamente.

El paro de la población hispana se redujo una décima, hasta el 7,4%, mientras que el desempleo en la población blanca y negra se mantuvo también en sus números de agosto, del 5,1 y el 9,7 poer ciento respectivamente.

La fuerza de trabajo civil registró un condierable incremento, 661.000 personas, hasta los 143,277 millones de efectivos, mientras que el número total de trabajadores estadounidenses creció en 711.000 personas y se situó en los 135,185 millones.

Más información

Archivado En

_
_