_
_
_
_
Deudas

El endeudamiento de las familias alcanza el 76,7% de la renta bruta disponible

El Banco de España dedica especial atención en su boletín al creciente nivel de endeudamiento de los hogares. La ratio de endeudamiento de las familias españolas ha pasado del 44,3% en términos de su renta anual bruta disponible en 1991 hasta el 76,7% en 2001, debido fundamentalmente a la mayor contratación de créditos para la adquisición de viviendas.

El abaratamiento de los préstamos hipotecarios y la disponibilidad de créditos a más largo plazo han permitido a los hogares asumir mayores niveles de deuda. Pero el esfuerzo financiero que deben hacer para pagar las hipotecas ha crecido en los últimos años, debido al fuerte aumento registrado en los precios de la vivienda.

En el ejemplo tipo ofrecido por el banco, el pago de la hipoteca ha pasado de absorber el 26% del salario medio neto en 1999 hasta el 36% en 2001.

El endeudamiento medio de los hogares españoles se acerca a la media de la zona euro (80,3%), tras registrar 'uno de los crecimientos más pronunciados, junto con Holanda, Portugal e Italia'. Pero sigue lejos del nivel de Holanda, donde la familia media acumula un pasivo equivalente al 189,8%, es decir, casi dos veces la renta bruta disponible por año.

Tanto en España como en Portugal, el mayor endeudamiento 'parece reflejar' la adaptación de las familias a 'un escenario de mayores perspectivas de crecimiento económico con tipos de interés relativamente moderados'. Pero el mayor pasivo acumulado por los hogares aumenta su vulnerabilidad ante 'variaciones no esperadas en los tipos de interés, en la renta o en la riqueza de las familias'.

Archivado En

_
_