Moody's estudia rebajar los 'ratings' de Iberdrola por la compra de activos a Gamesa
La agencia de calificación Moody's Investors Service ha situado bajo vigilancia negativa el rating de deuda principal no asegurada a largo plazo 'A1' de Iberdrola y el de su subsidiaria garantizada International Iberdrola BV, debido al impacto sobre su deuda de la compra de activos eólicos a Gamesa por un importe de 1.000 millones de euros.
El endeudamiento de la compañía es actualmente superior al esperado en un principio como resultado de la aceleración de inversiones en generación y del menor ritmo de desinversiones, según explica la agencia de calificación. No obstante, indicó que tendrá en cuenta la estrategia de Iberdrola para realizar un programa de desinversiones e implantar medidas para incrementar el cash flow. Aún así, Moody's vigilará la realización del plan de venta de activos y el retraso en la recuperación de medidas de protección de la deuda.
La decisión de la agencia también valorará las ventajas e inconvenientes del "cambiante" mix de negocio de la empresa en un marco de mayor dificultad. Los factores positivos incluyen el incremento de la posición de Iberdrola en el negocio de generación, gracias a las recientes inversiones en ciclos combinados y renovables, mientras que los negativos consisten en los riesgos de las nuevas plantas de ciclo combinado, dependientes del precio del gas, así como en el deterioro del mercado brasileño.
Moody's tendrá presente, además, los cambios que se producirán en el marco regulatorio con la nueva metodología de tarifas eléctricas que se aprobará en las próximas semanas, cuyo impacto podría ser favorable para Iberdrola.