Moody's rebaja a negativa la calificación de Iberdrola
Moody's ha rebajado de estable a negativa la perspectiva del 'rating' A1 a largo plazo de Iberdrola y de su filial Iberdrola International BV, debido a las escasas medidas de protección de la deuda y al incremento del endeudamiento en los pasados años.
La agencia señaló en un comunicado que prevé que Iberdrola continúe estudiando oportunidades de compra en Europa y Estados Unidos, lo que podría conllevar un incremento del riesgo del negocio o financiero. Además, recordó que su reciente oferta sobre la empresa checa CEZ, formulada conjuntamente junto a la italiana Enel, es una muestra de este interés.
El 'rating' actual de Iberdrola refleja su "fuerte" cuota de mercado en España como segunda eléctrica del país. Moody's afirmó que la empresa se beneficia de un 'mix' de producción "favorable", con la mayor proporción de generación hidroeléctrica y nuclear.
La calificación también incorpora los planes de inversión de Iberdrola, por importe de 12.500 millones de euros, que se centrarán en adquirir activos de gas y de generación eléctrica, así como en México y Brasil. Moody's espera que este plan se financie a través de 'cash flow', desinversiones y un "modesto" incremento de la deuda.