_
_
_
_
Declaraciones

Bolkestein cree que el inversor castiga a firmas blindadas 'como Nokia o Ericsson'

La Comisión Europea ha renunciado al planteamiento más radical del grupo de expertos de la UE en derecho de sociedades, que propuso en enero equiparar los derechos de voto al capital expuesto por cada accionista. Por democrático que suene, este principio de 'una acción, un voto' supone, según el comisario de mercado interior, Frits Bolkestein, asumir 'el riesgo de indeseables consecuencias económicas'. Varias empresas, nórdicas sobre todo, ya habían advertido que desafiarían ante los tribunales cualquier medida que diluyese el poder de voto que acaparan algunos tipos de acciones, por considerar que se trataría de una expropiación. En Francia, según un experto comunitario, también perviven modelos 'tan perversos' como que las acciones doblen el derecho de voto a partir de un periodo determinado de posesión.

Bolkestein quitó importancia a la renuncia y recordó que 'en EE UU, 400 empresas cotizadas, algunas de ellas muy importantes, disponen de acciones con derechos múltiples de voto'. El comisario prefiere resignarse a que sean los inversores los que castiguen las prácticas aristocráticas de algunas empresas en el reparto de votos. 'Los derechos múltiples de voto lastran el valor bursátil', afirmó el comisario ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo. Y no dudó en señalar que 'Nokia y Ericsson ya están sintiendo este fenómeno'. Las dos empresas nórdicas de telefonía no atraviesan su mejor momento en los mercados, y el codazo del comisario a cuenta de sus prácticas corporativas no será tampoco una gran ayuda.

Volkswagen también podrá mantener la norma que impide que ningún accionista supere el derecho de voto del 20% que ostenta el Gobierno del land de Baja Sajonia.

El comisario holandés advierte, no obstante, que la directiva se revisará cinco años después de su entrada en vigor. La propuesta actual, se resigna Bolkestein, 'es la más realista' que se podía aprobar.

Archivado En

_
_