_
_
_
_
_
Inmobiliario

Los créditos hipotecarios moderarán su expansión en 2003, según AFI

El crédito hipotecario registrará una moderación en su expansión a partir del segundo trimestre de 2003 por la desaparición del 'efecto euro', el esperado impulso del mercado de alquileres con la reforma fiscal y la previsible caída de la inversión de los extranjeros en inmuebles españoles por la desaceleración económica, concluyen los expertos de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Las cajas seguirán siendo las entidades de crédito más activas en financiación de vivienda y conseguirán cerrar el año 2002 con un 20,4% más de créditos hipotecarios en cartera que en 2001.

A partir de 2003, AFI augura una ralentización paulatina propiciada por una caída de la demanda, que llevará al sector de ahorro a cerrar el ejercicio con un aumento del 19,6% frente a este año.

Respecto a la banca, espera que acabe este año con un volumen de préstamos hipotecarios un 17,6% superior al que tenía el año pasado, pero calcula que esta tasa se moderará progresivamente a lo largo de 2003, hasta concluir el ejercicio con un incremento del 16,1%.

Los expertos descartan que la desaceleración de la economía española vaya a originar un significativo impacto sobre la morosidad o que lleve a un pinchazo de la "burbuja" inmobiliaria. En su opinión, el sector asistirá, en contraste, a "una paulatina corrección a la baja de la demanda y de los precios en un contexto de ajuste de la oferta que ya se está produciendo".

Hasta ahora, el sector inmobialirio español ha registrado una fuerte expansión favorecido por el abaratamiento de los préstamos, con la caída de los tipos de interés; y la mayor disponibilidad de ingresos de los españoles, la renta por habitante ha crecido un 35% entre 1995 y 2000.

A este 'boom' también ha contribuido la demanda de inmuebles por parte de los no residentes, que aprovechan que los precios de la vivienda española se sitúan aún por debajo de países como Reino Unido o Francia, a pesar de la subida registrada en los últimos años. De los 4.765 millones de euros que entraron en 2001 en concepto de inversión directa extranjera, un 19,6% tuvieron como destino la compra de inmuebles.

Expansión moderada

No obstante, AFI augura que se moderará la expansión por factores como la desaparición paulatina del efecto euro o el impacto de la desaceleración económica tanto en la disponibilidad de los españoles para comprar vivienda como en el de los extranjeros, especialmente los alemanes.

Asimismo, estima que es previsible que en 2003 la vivienda pierda parte de su papel como activo refugio para la inversión si la rentabildad de otros activos comienza a ser más atractiva. Otro factor, sería que el alquiler le quite terreno a la compra de vivienda, favorecido por las ventajas fiscales que tendrán los arrendadores a partir de la próxima reforma del IRPF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_