_
_
_
_
Elecciones

Brasil recupera la calma en vísperas del debate final entre los candidatos

Los inversores dieron ayer un respiro a Brasil a la espera del debate televisivo de cierre de campaña que hoy se celebrará entre los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo domingo. El riesgo-país retrocedía un 6,3%, hasta situarse en 2.079 puntos, el real volvía a recuperar terreno frente al dólar y cotizaba a 3,57 unidades por divisa estadounidense y los títulos de la deuda pública brasileña se revalorizaban más de un 4,15%.

Los mercados asumían así la victoria que todas las encuestas otorgan al líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, y esperaban al debate de hoy, que los analistas consideran decisivo, para valorar si será necesaria una segunda vuelta o Lula se hará con la mayoría absoluta en una sola votación.

Ninguno de los otros candidatos de izquierda va a renunciar a su candidatura para garantizar la elección de Lula, como algunos militantes habían pedido. Y el segundo puesto, según las encuestas, se decidirá entre el oficialista José Serra y el socialista Anthony Garontinho.

Una de las claves del debate de hoy serán las propuestas para impulsar la creación de empleo, la principal lacra económica del país. Brasil sufre una tasa de paro del 7,2%, según los datos oficiales de agosto, y 11 millones de brasileños sin empleo. Y es precisamente este factor el que más ha inclinado la balanza de las encuestas en contra de Serra y a favor de Lula.

La relativa calma financiera de las últimas jornadas no ha sido gratuita. El Banco Central informó ayer que gastó 750 millones de dólares de sus reservas la última semana de septiembre para frenar la caída del real, que aun así cerró el viernes en el mínimo histórico de 3,89 unidades por dólar.

El compromiso entre la autoridad monetaria y el Fondo Monetario Internacional (FMI) obliga al banco central a que sus intervenciones en favor del real no superen los 3.000 millones de dólares mensuales.

Más información

Archivado En

_
_