Lula dice que no dejará que Brasil sea tratado como Argentina
El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Inácio Lula da Silva, dijo ayer que, en caso de ser elegido en las elecciones del 6 de octubre, no permitirá que Brasil sea tratada por los organismos financieros internacionales como Argentina.
¢La economía brasileña está debilitada y todos sabemos de eso. Por lo tanto, no podemos jugar. Porque Brasil no es una republiqueta cualquiera, Brasil no es Argentina. Este país no quiebra¢, afirmó Lula ante un auditorio de 300 empresarios.
El candidato criticó la política del presidente estadounidense George Bush, de quien dijo que ¢sólo piensa en hacer la guerra¢. ¢Estados Unidos tiene un presidente que de cada diez palabras que habla, nueve son de hacer una guerra¢, afirmó. Lula también tuvo reproches para el FMI, entidad de la que no aceptará intervenciones en las políticas económicas de su país. ¢Queremos tener autonomía para hacer las cosas que queremos hacer¢, manifestó.
Lula anunció también que el presidente del Banco Central, Armínio Fraga, muy respetado por la comunidad financiera internacional, ¢será reemplazado por una persona muy competente del PT¢.
Esta novedad parece haber alterado aún más la histeria bursátil y financiera que se ha apoderado de Brasil en las últimas jornadas. Ayer, el real siguió cayendo y cotizó a 3,75 unidades por dólar. La Bolsa perdió un 1,25% en São Paulo, en tanto que el riesgo-país trepó a 2.215 puntos básicos desde 2.176.