Confebask espera a una cita con Ibarretxe para valorar el plan de éste
Confebask ha optado por la prudencia y la reflexión. La patronal vasca se reunirá la próxima semana con Juan José Ibarretxe para escuchar de primera mano las intenciones del lendakari del Ejecutivo de Vitoria sobre el futuro de Euskadi y sobre su propuesta de 'libre adhesión' del País Vasco al 'Estado español', para posterior mente realizar una valoración de su contenido , 'dada la enorme trascendencia de la situación que se ha creado', según Confebask.
La organización que aglutina al conjunto de los empresarios vascos, independientemente de las ideas políticas de sus asociados, quiso ayer dejar bien claro que no habrá una declaración institucional sobre el impacto que la propuesta del lendakari puede tener desde el punto de vista económico y empresarial hasta hablar con Ibarretxe. Esta estrategia contrasta con la del Círculo de Empresarios Vascos (CEV), un grupo integrado por medio centenar de ejecutivos de empresas ubicadas en Euskadi que ha manifestado que la política anunciada por Ibarretxe puede 'ahondar en una fractura social incompatible con un cambio de la envergadura que propone Ibarretxe'. El CEV no se encuentra entre los agentes empresariales a los que el lendakari tiene previsto desmenuzar el programa anunciado en el Parlamento vasco el pasado 17 de diciembre.
En esa línea de prudencia de Confebask están los sindicatos y otros agentes sociales, que esperan a reunirse con el lendakari antes de hacer pública su postura.