_
_
_
_
Plan Ibarretxe

El Círculo de Empresarios vasco alerta de una fractura social con el 'plan Ibarretxe'

El Circulo de Empresarios Vascos consideró ayer que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, 'genera importantes incertidumbres' y advierte de que 'conlleva en estos momentos el grave peligro de ahondar en una fractura social incompatible con un cambio de la envergadura del que se propone'.

En un comunicado difundido ayer, el Circulo reconoce 'la validez de cualquier objetivo político que sea respetuoso con el ordenamiento legal y que se plantee y defienda por métodos democráticos'. La asociación de empresarios muestra su 'gran preocupación por la situación surgida' ante la propuesta de Ibarretxe y señala que para 'desarrollar el debate de manera democrática y con un mínimo de garantías se necesitan recuperar los derechos ciudadanos más elementales', lo que 'debería ser la prioridad absoluta del Gobierno vasco'.

Además estiman que para el debate propuesto se precisa la creación de un 'clima mínimo de convivencia, respeto mutuo y diálogo entre los propios vascos' y que cualquier proyecto político tiene que estar enfocado de forma primordial hacia la normalización de la convivencia de los ciudadanos.

El comunicado afirma que la propuesta del lehendakari genera 'importantes incertidumbres, ya que no es razonable pensar que su resolución no depende exclusivamente de la sola voluntad de los ciudadanos vascos, cuando también existen intereses de terceros que se ven muy directamente afectados'. 'En este mismo sentido, es necesario mantener un mínimo de rigor para explicar claramente a los ciudadanos vascos lo que va a suceder ante lo que muchos consideran como una imposibilidad, por lo menos en el medio plazo de inserción plena en Europa', aseguran.

Recusación

El Gobierno vasco ha pedido la recusación del presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, para que no intervenga en el recurso que ha planteado el Ejecutivo autónomo ante este tribunal contra la Ley de Partidos. Tras el Consejo de Gobierno de ayer, el portavoz, Josu Jon Imaz, anunció esta solicitud de recusación, que se basa 'en las numerosas manifestaciones públicas que en el ejercicio de su cargo como presidente del Constitucional ha realizado el señor Jiménez de Parga sobre lo que, a su entender, es la plena constitucionalidad de la llamada Ley de Partidos'.

Por otra parte, durante la pasada noche, la Guardia Civil registró cinco viviendas en la provincia vasca de Guipúzcoa, en el norte de España, donde se incautó de abundante documentación y material informático, informó el ministro. El lunes, agentes de la Guardia Civil habían detenido en la misma provincia a tres presuntos etarras, arrestos que se unen a los de otros tres presuntos miembros del grupo armado llevados a cabo en el País Vasco durante el pasado fin de semana. Dos de los detenidos dirigían los comandos desarticulados.

Las recientes operaciones han golpeado 'esencialmente a toda la estructura, funcionamiento y propia operatividad del complejo Donosti', explicó Acebes.

Más información

Archivado En

_
_