_
_
_
_
_
Información en la Red

Cifras y consejos sobre el comercio electrónico

Las empresas disponen en la web de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) de información para el desarrollo de las ventas en Internet

Hace aproximadamente cuatro años nació la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), fundada bajo el amparo de la Asociación de Marketing Directo (Fecemd) con la intención de fomentar y defender los intereses de las empresas españolas en cuestiones relacionadas con el comercio electrónico. Desde aquel momento, esta asociación ha creado y promovido iniciativas con objeto de eliminar las barreras a las que se enfrenta el comercio electrónico. Y la mejor herramienta para eliminar las barreras es la información. Así es como nace www.aece.org, un sitio que, como asegura Amor Pujol, directora de investigación y nuevas tecnologías de la AECE, 'se ha convertido en primera referencia en materia de comercio electrónico en España y en el resto del mundo de habla hispana'.

'Nuestra intención es difundir a todos los niveles el comercio electrónico, facilitando, tanto a los asociados como a los internautas en general, el acceso a información útil y actualizada sobre el sector', asegura Pujol.

Gratuitos y de pago

El carácter informativo de aece.org permite al sitio atender 'casi cualquier consulta', tanto a nivel particular como de carácter profesional. Además de la obligada área de noticias, la página web ofrece una zona dedicada a estudios, donde el visitante podrá encontrar estadísticas y análisis de mercado realizados tanto por la asociación como por terceras partes. Aunque algunos de estos estudios sobre comercio electrónico son para su venta o de acceso a miembros de la asociación, la gran mayoría son gratuitos y de libre descarga. Entre estos estudios hay que destacar dos recientes elaborados por la propia AECE: el Estudio sobre comercio electrónico B2B 2002 y el relacionado sobre el B2C en España (ventas al consumidor).

'Esta página también nos sirve como instrumento de trabajo con las diferentes comisiones de trabajo que tenemos en la asociación, permitiendo el acceso a nuestros socios, desde un apartado privado, a las actas y debates que surgen en cada una de ellas', asegura Amor Pujol. Actualmente la AECE cuenta con siete comisiones de trabajo (de investigación B2B, de mercados digitales, de investigación de comercio electrónico, comisión de marketing, de regulación y legislación, de tiendas virtuales y comisión de turismo).

Actualmente la AECE representa a 200 empresas asociadas que comercializan sus productos o servicios a través de Internet. Entre éstas se pueden encontrar compañías de todo tamaño y pertenecientes a sectores tan variados como el automovilístico, el editorial, consultoras o pertenecientes al sector de la medicina.

El apartado que la página web dedica a legislación se torna como uno de los más útiles. En esta área se muestra información precisa sobre leyes de comercio electrónico, así como comentarios y jurisprudencia sobre temas relacionados y la posibilidad de realizar consultas.

A lo largo de estas páginas se puede encontrar información sobre prácticamente todas las vertientes legislativas derivadas de Internet y su comercio, tales como firma electrónica, dominios, protección de datos, propiedad intelectual o normativa social, entre otros.

La actual página web fue creada el pasado año por la compañía Elorente, aportando un mayor número de contenidos y servicios que la anterior. Por el momento, los resultados cosechados por aece.org son prometedores. Además de enriquecerse progresivamente con la propia colaboración de los visitantes y empresas asociadas, desde el pasado año la web experimentó un profundo cambio con el lanzamiento de algunos de estos servicios. Esto se ha traducido en más de 184.000 visitas en el último año (entre agosto de 2001 y agosto de 2002) y más de 580.000 páginas vistas.

Según fuentes de la asociación, entre los planes futuros destaca el desarrollo de un plan de colaboración junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología para lanzar una campaña de divulgación y formación, que tiene como fin promover el comercio electrónico entre los internautas, haciendo hincapié en las ventajas que ofrece este medio.

Más extendido en las ventas entre empresas

 

El último estudio realizado por Aece asegura que el comercio electrónico entre empresas (B2B) mueve en nuestro país 30.500 millones de euros. Tras realizar 500 entrevistas a empresas de más de 200 empleados, el estudio de la AECE asegura que un 35,6% de las empresas consultadas están realizando comercio electrónico en sus procesos. Del porcentaje de empresas que no realiza comercio electrónico, un 19,4% tiene planificado hacerlo en un futuro.

 

 

 

 

 

 

 

De las compañías que sí realizan operaciones entre empresas, casi un 51% ha asegurado que seguirá invirtiendo a lo largo de este año y durante el próximo en la extensión de su negocio basado en este comercio.

 

 

 

Por contra, otro estudio de la asociación pone de manifiesto la diferencia cuando son los consumidores los que acuden a comprar a la Red. Un millón de españoles gastaron unos 525 millones, que aunque supone un incremento de más del doble sobre 2000, aún está lejos de los 30.500 millones del negocio entre empresas.

 

 

 

Destaca el hecho de que la desconfianza en Internet haya dejado de ser el principal motivo para no comprar en Internet. Ahora, según la AECE, el principal motivo es la falta de información.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_