_
_
_
_
Balance
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El patrimonio de los fondos ha caído 8.966 millones en lo que va de año

A estas alturas de la crisis, se puede decir ya que el sector de la inversión colectiva ha purgado con creces todos los excesos de la burbuja bursátil de finales de los noventa. Según el Barómetro de los Fondos de Cinco Días, a lo largo del mes de septiembre el sector ha experimentado una merma patrimonial de 2.602,24 millones de euros, donde 2.028,78 millones corresponden a la pérdida de valor de las carteras, motivada por la debacle de las Bolsas, y 573,46 millones, a los reembolsos de los partícipes.

Este descenso, a todos los niveles, ha situado el patrimonio de los fondos de inversión españoles en los 169,075 millones de euros, cifra en la que se encontraba el sector a comienzos de 1998, el año a partir del cual los fondos españoles vivieron un verdadero tirón que permitió superar la barrera de los 200.000 millones de euros de patrimonio (33 billones de las pesetas de entonces).

En el acumulado del año, esto es, en los nueve primeros meses, los fondos de inversión españoles arrojan un descenso patrimonial de 8.966,55 millones de euros, correspondientes en exclusiva a la depreciación de las carteras, pues en términos netos se han registrado suscripciones por valor de 430,39 millones de euros. En un momento tan malo para la renta variable, es lógico que el grueso de las suscripciones se haya dirigido hacia los fondos de corte más conservador, como los monetarios (7.031,74 millones de euros) y los de renta fija a corto plazo (3.214,34 millones). Las salidas de los fondos de renta variable han alcanzado los 8.630 millones de euros entre enero y septiembre.

El 'acordeón' de los Fiamm

'Los fondos de dinero han actuado de acordeón, reduciendo su presencia en los tiempos de alegrías de los diferentes mercados de valores, tanto de los bursátiles como de los de renta fija, y ampliándola cuando han llegado las pérdidas', explica Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación. Este grupo financiero cifra en 8.636 millones de euros la caída patrimonial bruta en los tres primeros trimestres del año, con una entrada neta de dinero, vía suscripciones, por valor de 1.562 millones de euros.

La situación de los fondos españoles no es mucho mejor que la del resto de Europa. Según datos de Standard and Poor's, el tercer trimestre de 2002 ha sido uno de los tres peores de los últimos 15 años, sólo comparable con el tercer trimestre de 2001, coincidente con los ataques terroristas del 11-S, y el crash de octubre de 1987. Las pérdidas de los fondos de renta variable europeos han alcanzado, en términos medios, el 15,6%, en el tercer trimestre de este ejercicio.

Archivado En

_
_