_
_
_
_
Declaraciones

'Bruselas dará la orientación definitiva', asegura Calzada

Blas Calzada, presidente de la CNMV, comentó ayer que la proposición no de ley que se debatía en el Congreso supone una norma 'que los inversores habían pedido' y que añadirá nuevos supuestos que obligan a una empresa a lanzar una opa sobre otra, en espera de que la directiva comunitaria 'dé la orientación definitiva'. Precisamente hoy se presenta en Bruselas el borrador de propuesta de directiva sobre opas. La nueva propuesta incluye alguna modificación sobre el proyecto que Alemania tumbó hace dos años.

Eliminará la acción de oro y aunque reconocerá la legislación nacional para definir los criterios que obliguen a una empresa a lanzar opa, hará que ésta siempre sea por el 100% de las acciones de la compañía opada. Calzada, por otra parte, enfatizó la necesidad de que la normativa sobre opas sea objetiva y defina los criterios que deben llevar a la obligatoriedad de lanzar una oferta.

Rechaza que la CNMV decida cuándo existe dicha obligatoriedad: 'Yo no quiero la responsabilidad de decir ésta sí o ésta no', señaló ayer, durante la presentación de la asociación europea de asesores financieros EFPA. La asociación promueve exámenes que acrediten la profesionalidad y la independencia de los asesores.

Sobre la crisis bursátil, Calzada afirma que 'quien piense que la Bolsa va a seguir bajando indefinidamente es que no cree en la economía. Ahora bien, mientras el mercado se recupera, los inversores van a sufrir'. Sobre los tipos de interés, Calzada se mostró en contra de nuevos descensos: 'Los tipos de interés no son buenos para la Bolsa, al contrario de lo que la gente cree. Lo que hacen es crear burbujas'. Comentó, asimismo, que el agresivo descenso de los tipos de interés llevado a cabo en Estados Unidos y Europa cuando arreciaron los primeros indicios de crisis económica es una de las causas del mal momento de los mercados.

Más información

Archivado En

_
_