CORPORACIâN FINANCIERA ALBA, neutral
ESTRATæpermil;GICO
Precio: 18,98 euros (22/07/02)
La evolución del valor todavía sigue dependiendo muy directamente del de las sociedades participadas que representan alrededor del 90% del total de la cartera. Actualmente, Alba cotiza con un descuento de cerca del 40% con respecto a su valor liquidativo después de impuestos, superior a su descuento histórico medio, situado en el 23%. Mantenemos una cierta cautela dada su elevada dependencia de las sociedades cotizadas, si bien una eventual recuperación del ritmo económico en Europa significaría un incremento notable del potencial de revalorización de sus participadas. Recomendamos mantener una posición NEUTRAL con un precio objetivo que reducimos hasta los 25 euros por acción.
FINANCIERO
El principal objetivo de Corporación Financiera Alba es que el valor de sus participaciones se incremente en el medio y largo plazo. La compañía selecciona sus inversiones teniendo en cuenta varios factores: la gestión de la sociedad, su estrategia, en qué situación se encuentra el sector, quienes son los socios, etc.
En cuanto a la evolución de su cartera, en los últimos meses cabe destacar la adquisición en mercado de un 5,4% (era un 5% en 1T02) del capital de Acerinox por valor de 133,1 millones de euros (123 millones hasta 1T02) y otro 5,2% (era también del 5% hasta 1T02) en Prosegur por 50,2 millones de euros (48,3 millones hasta 1T02). Prosigue por tanto el proceso de diversificación de la cartera de Alba hacía sectores con potencial de crecimiento en sociedades que son líderes en su área de actividad.
Por otra parte, Alba ha finalizado su proceso de desinversión en Sogecable, compañía en la que estaba presente desde 1999 y en la que comenzó a deshacer posiciones una vez salió a Bolsa. La venta le ha supuesto unas plusvalías de
A pesar de estas operaciones, Alba mantiene capacidad suficiente para acometer nuevas compras. Su endeudamiento esta aún muy por debajo del 15% del NAV (valor neto real de sus activos), que podría ser aceptable para una compañía de este tipo.
Resultados de Primer Semestre de 2002
Corporación financiera Alba obtiene en un beneficio en el primer semestre de 2002 de 144,4 millones de euros frente a los 109,1 millones de un año antes, resultado que se deriva principalmente de:
1.- Positiva evolución de los resultados por puesta en equivalencia de las sociedades participadas, que suman 54,7 millones, un 21,6% por encima de los 45 millones de 1S01
2.- Ingresos recurrentes derivados de los arrendamientos procedentes de la cartera inmobiliaria de Alba, que alcanzan los 6,3 millones, un 26% más que en 1S01, gracias a la aportación del edificio Master§s I que adquiriese en 1T02 y a las subidas e rentas en diversos inmuebles.
3.- Recuperación de la evolución (en contra de 1T01) de la cartera de valores de la compañía, que recoge beneficios por 97,6 millones frente a los sólo 3,5 millones de 1T02. Los ingresos provienen principalmente de la venta de su participación en Sogecable, además de mínima aportación derivada de la reducción de su participación en ACS desde el 22,93% hasta el 22,27%. A pesar de todo esta partida queda muy por debajo de los 203,9 millones del primer semestre de 2001. Una vez más debemos recordar que el carácter no regular de este epígrafe, que recoge las plusvalías derivadas de la gestión de la cartera que se realiza con criterios de optimización del valor.
En lo que respecta a los movimientos de su cartera de participaciones, con la excepción de la salida de Sogecable, las principales novedades llegaban en el primer trimestre con la compra del 5% del capital de Acerinox convirtiéndose en el tercer accionista por importancia del grupo, tras BBVA (13%) y Nisshin Steel (11%). También completaba en 1T la adquisición del 0,7% del capital de Spirent Plc, compañía británica dedicada a la producción y comercialización de equipos de alta tecnología para testeo y control de redes de telecomunicaciones. Fuera del mercado europeo, Alba continuaba en 1T con sus aportaciones al fondo norteamericano Princess Gate con una inversión de 4,9 millones de euros.
Por último, la magnitud más representativa de una sociedad holding como Alba, su valor liquidativo, a 30 de junio de 2002 asciende a 2.516,4 millones de euros, lo que supone 34,09 euros por acción una vez deducida la autocartera.