La ONU aprueba el contrato de Repsol YPF y Cepsa para comprar crudo a Irak
El consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado los contratos de suministro de petróleo que Repsol YPF y Cepsa firmaron la semana pasada con el Gobierno Iraquí.
Estos contratos, que se enmarcan en el Programa Petróleo Por Alimentos de Naciones Unidas, permitirán a Repsol YPF comprar en Irak hasta cuatro millones de barriles de petróleo y a Cepsa, hasta dos millones de barriles.
Las fuentes consultadas indicaron que el Consejo de Seguridad también ha aprobado los contratos suscritos con el régimen iraquí por la compañía franco belga TotalFinaElf y la italiana ENI.
El actual Programa Petróleo Por Alimentos expira el próximo 28 de noviembre, aunque podría prorrogarse por otros seis meses, según las mismas fuentes.
De esta forma, Repsol YPF y Cepsa reanudarán las compras de petróleo a Irak que suspendieron en el año 2000 cuando el régimen de Sadam Hussein intentó imponer una sobretasa no contemplada por la ONU.
El Gobierno Iraquí había invitado a varias petroleras europeas a reanudar las compras de crudo coincidiendo con la decisión de Bagdad de permitir la entrada de los inspectores de armamento de la ONU.
Preguntado por este asunto, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, ha explicado en el Congreso que el Ministerio de Economía no se pronuncia sobre decisiones empresariales y ha insistido en que las petroleras tienen derecho a hacer acopio de materias primas en las condiciones más ventajosas.
Tanto Repsol YPF como Cepsa han reiterado que las compras de crudo a Irak se ajustan de forma escrupulosa a lo establecido por Naciones Unidas.