Yamaha suspenderá durante mes y medio a 200 empleados de su planta de Barcelona
Yamaha ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 200 trabajadores de su planta de Palau de Plegamans (Barcelona) debido a una bajada de la producción prevista para este año, anunció hoy el presidente de la filial española, Yamaha Motor España, Jorge Lasheras, quien atribuyó el ajuste a la caída del mercado español de vehículos de dos ruedas.
La compañía suspenderá los contratos de sus empleados de producción durante 41 días laborables entre los meses de octubre y diciembre debido a que la producción de ciclomotores y motocicletas prevista en la factoría para el presente ejercicio, un total de 92.000 unidades, quedará reducida a unas 86.000, la gran mayoría de las cuales ya están fabricadas.
La planta, con capacidad para fabricar 130.000 unidades al año, emplea a unas 350 personas y fabrica modelos de 125 y 50 centímetros cúbicos.
En concreto, el expediente de regulación se aplicará entre el 14 y el 20 y entre el 28 y 31 de octubre, entre el 11 y 19 de noviembre y la mayor parte del mes de diciembre (entre el día 2 y el 20), una época en que la fábrica quedará cerrada.
La mayor parte de la producción, 69.000 "scooters", corresponden a la exportación, un cifra que no ha variado de 2001 a 2002 en un contexto en el que el mercado europeo ha bajado un 15%. Por ello, el presidente de Yamaha España explicó que la "menor actividad de la empresa se debe a los malos resultados del mercado español y éstos, sin duda, al elevado coste de los seguros".
En esta línea, Lasheras reclamó un acuerdo entre las aseguradoras y los fabricantes para reducir el coste de las primas de los vehículos de dos ruedas. Si "tal y como parece", este acuerdo no es finalmente posible, el presidente de Yamaha España reclamó que "el Gobierno central regule los precios del sector asegurador o que ayude a los clientes a pagar estos seguros".