Ir al contenido
_
_
_
_
Tributos

Los servicios electrónicos de empresas de fuera de la UE pagarán IVA

Descargar de Internet archivos de música, juegos, cursos a distancia, programas informáticos, películas, bases de datos y espectáculos de ocio (conciertos o conferencias, por ejemplo) suministrados por empresas no europeas será un poco más caro a partir del próximo mes de julio. El Gobierno ha introducido un artículo en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, del Orden Social y Administrativas -la denominada Ley de Acompañamiento a los Presupuestos- que someterá al IVA a partir del próximo mes de julio un buen número de estos servicios prestados por vía electrónica.

El proyecto de ley, que añade a la ley sobre el IVA de 1992 un nuevo apartado y un capítulo, regula el régimen al que se someterán los prestadores de estos servicios cuando no pertenezcan a la UE. La principal novedad es la obligación de las empresas de registrarse en un Estado miembro y declarar en él el IVA de las operaciones cuando se dirijan a consumidores, una medida que pretende evitar la competencia desleal frente a las empresas europeas, obligadas a incluir el IVA en el precio de sus servicios.

Quebrar la ventaja

'Lo único que se pretende con esta reforma es quebrar una ventaja de competitividad que tenían hasta ahora las empresas de fuera de la Unión Europea', explica Carmen de Pascual, abogada del departamento de planificación fiscal internacional y comercio electrónico del bufete Cuatrecasas.

Pascual afirma que el régimen de IVA que comenzará a aplicarse en julio equiparará el trato fiscal de los servicios estas empresas (no gravados hasta ahora con el impuesto) al de las empresas españolas y del resto de Europa (gravados con IVA).

Entre las obligaciones que impone este régimen especial a los empresarios de fuera de la UE figura el deber de declarar -en caso de que España sea el Estado elegido por la compañía para identificarse fiscalmente- el inicio, la modificación o el cese de las operaciones sometidas al impuesto. Esa declaración, que tendrá que ser realizada por vía electrónica, incluirá datos como el nombre, la dirección postal y de correo electrónico y las direcciones de los sitios de Internet a través de los que opere, entre otros.

Además, deberá presentar por vía electrónica una liquidación del IVA por cada trimestre natural, independientemente de que haya suministrado o no servicios electrónicos, e ingresar el impuesto en el momento en que presente la declaración. Las asociaciones de internautas y de empresas de comercio electrónico han reaccionado con cautela al anuncio de la medida, aunque por diferentes motivos. La Asociación de Usuarios de Internet (AUI), por ejemplo, considera que la medida supondrá 'un freno' al crecimiento de Internet y encarecerá los servicios electrónicos. 'Actuará como barrera económica y frenará la expansión, ya que los servicios de la Red se encarecerán ante el mayor coste o menor beneficio que supondrá su aplicación', señala Miguel Pérez Subías, presidente de la asociación.

Por su parte, Iñaki Uriarte, de la Asociación española de Comercio Electrónico (AECE), cree que será difícil conseguir que las empresas no europeas cumplan con esas obligaciones. 'Si no se establecen criterios para perseguir su cumplimiento, me parece difícil que lo hagan'.

Bruselas quiere impulsar la música en Internet

 

 

Todo tipo de música, desde rap hasta clásico, recibirá un gran impulso en la Internet bajo el plan que el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, prepara para abrir el mercado a los derechos de transmisión en la Red, dijeron el lunes fuentes de la Comisión, informa Reuters.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las estaciones de radio, que deben pagar una tarifa extra por los derechos musicales si quieren emitir simultáneamente sus señales en Internet, descubrirán que tienen una oportunidad de alquilar los derechos para la música. Lo mismo se aplicará a cualquier estación de televisión que utilice la Red. El nuevo mercado se ampliará a las 15 naciones de la Unión Europea y a los países del Área Económica Europea (AEE) como Noruega.

 

 

 

 

 

 

 

Cualquiera que quiera ofrecer música en una discoteca, una estación de radio o en Internet paga actualmente unos derechos de alquiler de música. Cada país tiene su propia asociación privada que alquila tales derechos, guardando parte de la tarifa para los costos administrativos y pagando sus regalías a los propietarios intelectuales. Cuando las emisiones online se hicieron realidad, muchas estaciones de radio comenzaron a emitir su señal también a través de Internet. Sin embargo, en algunas partes del mundo tuvieron que retirar su señal de la Red porque los derechos de autor para las emisiones vía Internet eran demasiado caros. Monti y sus ayudantes han decidido introducir la competencia en el sector, lo que, según ellos, hará descender los precios.

Más información

Archivado En

_
_