GartnerG2

El 'e-commerce' europeo se llevará la palma esta Navidad

Los estadounidenses no encabezarán la lista de compradores más asiduos a través de Internet la próxima Navidad. Un nuevo estudio realizado este mes por la consultora GartnerG2 indica que los compradores europeos adquirirán productos en la Red por un valor de unos 16.100 millones de euros en esas fechas, superando así a sus homólogos del otro lado del Atlántico, hasta ahora la comunidad online más habitual.

Hasta la fecha, los consumidores en EEUU han encabezado las ventas a través de Internet, gracias al crecimiento comercial del medio y las cibertiendas que tienen sus servidores en ese país, como el gigante Amazon.

El estudio que la consultora ha publicado en su página web muestra, no obstante, que algunas regiones de Europa y Asia, las de mayor población, experimentarán un fuerte aumento en su acceso al e-commerce y que sus ventas se dispararán en los próximos años.

GarnetG2 ha descrito como prioritoria en la estrategia de los grandes vendedores europeos, la relativa a las operaciones por Internet. De este modo, el informe señala que en el viejo continente "están utilizando muchos canales, lanzando catálogos impresos de productos pero haciendo que los pedidos se hagan vía Internet¢. Los sectores textil y de juguetes son los que más se apuntan a dicha estrategia.

Estas navidades el sector del comercio online europeo crecerá un 75% con respecto del año anterior, mientras que el japonés se espera que ascienda un 37,7%, mientras en EEUU, el índice de crecimiento es del 32,1%. La previsión de ventas online para esas fechas se estiman en 38.000 millones de dólares este año, un 48,4% más que el mismo período del año anterior, agrega GartnerG2.

Aunque las ventas relacionadas con este tipo de comercio han perdido un dígito en relación con el ¢boom de las puntocom" y continúe la crisis económica mundial, Michael Cruz, analista de GartnerG2, vaticina que "los vendedores pueden esperar un cuarto trimestre de venta 'online' muy bueno¢.