Un congreso reúne a 500 mujeres empresarias de Iberoamérica en Almería
Cerca de 500 emprendedoras asisten desde ayer y hasta el sábado al XIII Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, que se celebra en Roquetas de Mar (Almería). Alrededor de la mitad de las asistentes procede de países latinoamericanos, fundamentalmente de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y México, y el resto se reparte entre toda España, con presencia predominante de las provincias andaluzas.
Según la presidenta de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE), la española Inmaculada Álvarez, el perfil de las emprendedoras presentes corresponde a una mujer de entre 30 y 35 años, que ha fundado su propio negocio de servicios especializados a personas y empresas con la creación de entre dos y tres puestos de trabajo. 'Se trata de micropymes en la mayoría de los casos, que son la base de cualquier tejido empresarial', afirma.
Además de los servicios especializados, también hay una presencia destacada del sector comercial y, sobre todo en Andalucía, de la transformación agrícola. 'La actividad de menos peso en las mujeres empresarias es la industria tradicional, pero se abren paso poco a poco las nuevas tecnologías, aunque con menor asunción de riesgos que en los hombres, lo que también permite menos mortalidad empresarial en los primeros años de la compañía, los más cruciales', explica Álvarez.
La presidenta de la FIDE destaca que, en el caso de España, el peso de la mujer en el empresariado ha pasado del 9% hace 25 años 'a casi un tercio en la actualidad'.
El congreso, que coincide con la celebración de la II Feria Internacional de Empresas de Mujeres, que reúne a 198 compañías, contará con contactos comerciales entre las participantes, 'aunque este año, por la situación de crisis, especialmente en Latinoamérica, habrá menos posibilidades de negocio', estima la presidenta de la FIDE.